Abren convocatoria para elegir a dos nuevos magistrados de la Corte Suprema

Las vacantes abiertas son para la Sala Primera de lo Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Escalinatas y fachada de la Corte Suprema de Justicia ubicada en Ancón. Foto @OJudicialPanama

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de esta martes, una convocatoria para dos nuevos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus respectivos suplentes.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en su condición de secretario del Consejo, realizará dicha convocatoria pública.

Con esta autorización, los interesados podrán aplicar a las vacantes de magistrado principal y magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil. Y de magistrado principal y suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Ambas Salas de la CSJ quedan vacantes debido al término de periodos de los actuales magistrados, al 31 de diciembre de 2021.

Diputado Arquesio Arias es declarado no culpable en caso de delitos sexuales

En tanto, el vicepresidente Carrizo sustentó la resolución para conformar la Comisión Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia.

El cual es presidido por el Procurador General de la Nación y que recibirá la documentación y evaluará el cumplimiento de los requisitos.

La responsabilidad recae de momento en el procurador encargado Javier Caraballo.

De acuerdo con la Constitución Política de Panamá, los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia son:

  • Ser panameño por nacimiento
  • Haber cumplido 35 años de edad
  • Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos
  • Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale
  • Haber completado un periodo de 10 años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral, o de la Defensoría del Pueblo que requiera título universitario en Derecho, o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.
Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.