Combustibles podrían congelarse en $3.40, quedan pendientes otros temas

La mesa de diálogo en Santiago entró en receso hasta las 10:00 a.m de este sábado, el Gobierno y Anadepo no han firmado un acuerdo. La huelga sigue.

Vicepresidente José Gabriel Carrizo, al centro y con gorra, en reunión del viernes 15 de julio. Foto: Original Estereo

Los precios de los combustibles podrían congelarse en $3.40 por galón y sin uso de plataforma web, según un consenso verbal al que llegaron la noche del viernes, el Gobierno y dirigentes de la Alianza Nacional por el Pueblo Organizado (Anadepo), tras una larga negociación en la ciudad de Santiago.

La propuesta fue aceptada por los dirigentes pasadas las 9:00 p.m, después de mantenerse reunidos desde horas del mediodía en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, sin embargo recalcaron que el precio tope no fue firmado ‘en blanco y negro’, aseguró el dirigente, Luis Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve).

La Anadepo mantiene su posición en que no firmarán hasta que se evalúen otros temas pendientes como los precios de la Canasta Básica de Alimentos y de los medicamentos, temas que también fueron planteados por los diversos gremios que están en huelga.

VEA ESTO: Habilitan formulario para subsidio de combustibles ‘sin exclusión de vehículos’

La negociación por un nuevo tope de precios surgió tras la rápida participación que tuvo el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo con los dirigentes en horas de la tarde.

Después de su presencia en la Escuela Normal trascendió que la propuesta que llevó el Gobierno fue de $3.85 por galón, mientras que los dirigentes lo rechazaron y solicitaron $3.65 por galón.

Con la posible modificación del tope, los propietarios de vehículos particulares se verían beneficiados con un descuento aproximado de 35% al comprar gasolina o diésel.

Y, el acuerdo se lograría después de dos semanas de intensas protestas, sin embargo la mesa del diálogo en Santiago se pospuso hasta las 10:00 a.m. de este sábado 16 de julio.

VEA ESTO: Gobierno instala diálogo en la Ciudad del Saber, esperan a gremios de Santiago

A pesar del consenso en Santiago, las protestas continúan en varios puntos de la vía Interamericana aunque con menor intensidad.

De hecho, el propio presidente Laurentino Cortizo se presentó de manera sorpresiva a San Félix para reunirse con dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, y solicitarles que reabran la vía Interamericana, porque en el resto del país hay desabastecimiento de alimentos producidos en Tierras Altas y productos que no han podido llegar debido a que los camiones de carga están varados.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.