Afecto que incomoda

No te tienes que restringir para demostrar amor pensando en la comodidad o incomodidad del otro, dado que el amor es espontáneo y natural. 

Los organizadores del evento de la comunidad LGBTI, en el Parque Omar, dijeron que no es la primera vez que lo hacían.

Les traigo malas noticias, una cocoa espesa, un wichi de mal gusto. La comunidad LGBTI se ha estado educando y muchos han despertado al hecho de que no tienen que ser visibles solamente arriba de un grillo en Carnaval ni desvaneciéndose en la oscuridad en una discoteca o un antro de quinta categoría. 

Muchos han entendido que no tienen que irse a Costa Rica, Bogotá o Europa para salir con gente de su mismo sexo y aunque cueste lágrimas de dolor y sangre, han sacado el pecho pagando el precio por su emancipación emocional.

La mala noticia para las lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales es que en este país aún te toca pelear para sostener tus derechos y acceder a los otros que el Estado te sigue negando. 

La peor noticia que les traigo es que tienen que leer e instruirse por su cuenta para evitar el saboteo emocional que la sociedad les tiene montada, pues tú los has acostumbrado con tu silencio mientras sufres o te incomodas. 

Sí, yo sé que da pereza usar la data para abrir Google y entender por qué LGBTI empieza con la L de lesbiana y no se antepuso la G de gay, lo que obedece a que la comunidad de homosexuales decidió reconocer a las mujeres que durante el peor ataque de VIH y SIDA durante los ochentas, las mujeres se ofrecieron a atender cual devotas enfermeras a los varones mermados por la infección. 

VEA ESTO: Vivir sin normas ni respeto es un peligro para la convivencia en sociedad

Sé que quizás no te preocupe investigar que el estigma de “ser gay es algo malo” porque tampoco una buena parte de la comunidad negra no se informa sobre el origen del Bigotry Law que imperaba durante la esclavitud en América y el Caribe y la humillación era la práctica común. Es por eso que, en Jamaica, por ejemplo, es más peligroso ser homosexual que lesbiana y los crímenes de odio no se investigan.

Entiendo que lo que te podría incomodar es que debes esforzarte por digerir que no tienes que esconderte, ni dejar de mostrar afecto tal como lo ves comúnmente en parejas heterosexuales. 

No te tienes que restringir para demostrar amor pensando en la comodidad o incomodidad del otro, dado que el amor es espontáneo y natural. 

¿Qué es lo opuesto al amor?, sostengo que lo opuesto al amor no es el odio sino el miedo, ese miedo que te secuestra, te anula, te daña, te despersonaliza, te invisibiliza, te deshumaniza, y a la postre te convierte en mentiroso. 

La incompatibilidad con la mojigatería es que los antiderechos proponen los valores de la familia tradicional, como exclusivos, pero cuando el hijo nace gay lo obligan a mentirse, hasta creer que llevar doble vida es su única escapatoria

Qué dolor debe ser vivir perennemente en una apariencia, pero la mala noticia para la población que no es LGBTI es que muchos ya comprendieron que sabe mejor honrar el valor de ser uno mismo.

SIEMPRE EN JUNIO y en PANAMÁ

En junio 2019, 1el Museo de la Libertad y Los Derechos Humanos arrancó de cuajo los letreros de baños inclusivos y además quitaron la representatividad del matrimonio de Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda del Norte junto a su marido Matthew Barrett.

Todo 2020, 2durante la pandemia los trans fueron vulnerados en sus derechos para adquirir alimentos.

En junio 2021, 3miembros de RADIX irrumpieron en museo antes mencionado para destruir las banderas LGBTI.

En junio 2022, 4La administración del Parque Omar se disculpa tras la agresión de un agente del SPI contra la comunidad LGBTI.

Lo peor del último atentado no es la bandera (que no es rótulo ni pancarta, según la norma establecida), sino el respaldo masivo que recibió el agente del SPI que violentó el derecho constitucional de reunión y en este caso de los miembros gays y lesbianas congregados en un picnic, donde tampoco infringieron los 5estatutos del parque.

VEA ESTO: Lotería ¡Sálvese quien pueda!

Ese evento lleva 6 años de vigencia sin ningún tipo de contrariedad, lo que indica que el agravio solo generó innecesaria discordia social, iniciada por la extralimitación de una autoridad desinformada sobre derechos constitucionales adquiridos. 

Sorprende la virulenta difamación aún después de las disculpas ofrecidas por la administración del parque. 

La desinformación genera difamación, esta a su vez violación de derechos y una de las veces que vimos el mundo arder con un discurso difamatorio fue durante la Alemania nazi y la desinformación contra los judíos. La historia nos enseña lo que no podemos repetir.

“El que renuncia definitivamente al odio, la ira, el enojo, la crítica, el orgullo y el engreimiento, va en el camino del más grande de los triunfos: la liberación de la esclavitud mental”. – Autor Desconocido

REFERENCIAS

1 https://www.tvn-2.com/nacionales/Polemica-decisiones-Museo-Derechos-Humanos-video_0_5331966835.html

2  https://www.hrw.org/es/news/2021/07/21/el-confinamiento-por-genero-en-panama-y-la-resiliencia-del-activismo-transgenero

3https://www.diaadia.com.pa/el-pais/grupo-por-la-familia-y-comunidad-lgbtiq-se-enfrentan-por-la-bandera-735706

4https://www.tvn-2.com/nacionales/Administracion-Omar-reacciona-incidente-SPI_0_6153884566.html

5 https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vRSJVdjzq4m-o7sorFacxA5cRQfpDXQISNXIcqpv2tL9P-hZnfmfiT-nwcTdD-1Ng/pub

Escrito por Berta Tuñón Centella en colaboración con Malu Cabezas Amores

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Habrá carnavales en Panamá en 2023

Los carnavales, cabalgatas, ferias y desfiles volverán a realizarse con normalidad, confirmó el presidente Laurentino Cortizo. Vamos a tener carnavales’ en 2023, así confirmó este

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.