Elecciones generales 2024

Al menos 1,100 aspirantes por la libre postulación inician recolección de firmas

Solo para el cargo de presidente de la República se postularon 34 personas, y se reconocerán como candidatos a los tres que obtengan 55,156 firmas o más.

Opción para apoyo a precandidatos por la libre postulación habilitada el 15 de agosto de 2022. Foto: Tribunal Contigo

Al menos 1,100 precandidatos por la libre postulación iniciaron este lunes, la recolección de firmas de respaldo para formalizar sus candidaturas a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024

Hasta la fecha, esta es la cantidad de los 1,696 postulados que fueron reconocidos como precandidatos por el Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con el Plan General de Elecciones (Plagel), los precandidatos reconocidos tienen hasta el 31 de julio de 2023 para alcanzar un mínimo de firmas equivalente al 2% de los votos válidos de las elecciones de 2019.

VEA ESTO: Libre postulación cierra con registro de 35 aspirantes presidenciales

En el caso de los precandidatos a presidente de la República tendrán que llegar a un mínimo de 55,156 firmas, y como en el resto de cargos y circunscripciones se admitirá a los tres candidatos con la mayor cantidad de rúbricas de respaldo.

Fallas en la plataforma

En medio del entusiasmo de activistas y de los propios candidatos, estos reportaron quejas durante las primera horas de este 15 de agosto, sobre el Centro de Atención al Usuario (CAU) del TE.

Indicaron que tuvieron inconvenientes como demora en la atención, y errores al marcar números de cédula y datos biométrico, específicamente la fotografía del rostro que es requerida en las videollamadas a la web tribunalcontigo.com.

VEA ESTO: Vamos por Panamá presenta 108 aspirantes por la libre postulación

Ante el movimiento registrado en este primer día de firmas, el Tribunal Electoral reiteró los otros mecanismos y reglas en el proceso de respaldo a precandidatos por la libre postulación.

Algunas de estas opciones son:

  • Habilitación de 80 quioscos multiservicio, los cuales están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas, a nivel nacional.
  • Personalmente en las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato.
  • Los libros móviles que se utilizan en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.
  • Las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com pueden realizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras con conexión a internet, durante todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (sábado y domingo). Además se cuenta con validación biométrica y la atención es inclusiva para personas con discapacidad; el registro es rápido ágil y seguro, sin formar filas y la confirmación es inmediata.
  • En las apps de activistas (aplicaciones digitales) en las que el precandidato o activista escoge la ubicación, siempre que haya conectividad a internet, en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días, el sistema cuenta con validación biométrica y registra de inmediato la firma de apoyo.

En el inicio del proceso, el Tribunal Electoral resaltó que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción (representantes, diputados, alcaldes), y que tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una multa de $1,000 a $2,000.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.