Viruela símica en Panamá

Al menos 45 infectados con viruela del mono son portadores de VIH

Hasta la fecha se registran 99 casos acumulados de viruela símica, de los cuales 2 corresponden a mujeres.

Imagen con propósito ilustrativo.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que 45 personas infectadas con la viruela símica o viruela del mono, son portadores de VIH.

La cifra corresponde al 45.4% del total de 99 casos acumulados desde el 25 de mayo de 2022 hasta la fecha, en Panamá.

En el informe se desglosa que, de estos 99 casos, 64 no tienen ninguna infección de transmisión sexual (ITS). Mientras que 18 tiene sífilis, 1 con verruga genital, 1 con gonorrea y 15 con infección no especificada.

VEA ESTO: Segunda mujer es diagnosticada con viruela del mono

Por otro lado, indican que del total, 17 son casos nuevos de viruela del mono, confirmados entre el 5 y 18 de enero. Además que 18 se encuentran activos, de la siguiente manera: 14 pacientes en aislamiento domiciliario y 4 en aislamiento en instalaciones de salud, mientras que 81 ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

En tanto, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que se han colocado 42 vacunas contra la viruela símica en las siguientes regiones: 31 dosis en la Región Metropolitana de Salud; 5 en Panamá Oeste; 3 en Panamá Norte; 1 en Chiriquí, 1 en San Miguelito y 1 en Coclé. Y otras 10 vacunas se distribuyeron así: 5 en la región de Panamá Oeste; 4 en Panamá Metro y 1 en Coclé.

VEA ESTO: Alcalde Fábrega insiste en construcción del nuevo Mercado de Mariscos

De acuerdo con el Minsa, los corregimientos con más casos confirmados con viruela del mono son:

  • Bella Vista:16
  • San Francisco: 9
  • Río Abajo: 6
  • Calidonia: 5
  • Parque Lefevre, Pedregal, Juan Díaz y Bethania: con 4 casos.
  • Chilibre, Ancón, Belisario Porras, Pacora y Tocumen con 3 casos
  • Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Belisario Frías, 24 de Diciembre, Alcalde Díaz, Arnulfo Arias Madrid, El Chorrillo y Ernesto Córdoba, con 2 casos.

La autoridad de salud reiteró que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona por lesiones cutáneas, fluidos respiratorios y corporales y a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.