Calidad de los alimentos

Al menos 54 marcas de arroz no pasan prueba de calidad en Panamá

La Acodeco presentó los resultados de pruebas realizadas a 56 marcas de arroz pilado nacional, solo dos están en el rango de calidad.

El departamento de Metrología de Acodeco hizo la verificación del arroz pilado. Foto: Acodeco

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificó 56 marcas de arroz pilado nacional, de las que solo dos cumplieron con los parámetros de calidad establecidos por el Departamento de Metrología.

Según el informe dado a conocer este jueves, las 54 marcas de arroz, que incumplieron con los análisis de calidad, 32 son especial y 22 de primera y las únicas dos marcas que cumplieron son arroz de primera.

El reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002, que es la norma vigente, detalla que el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos.

VEA ESTO: ¿Por qué Panamá importará 600 mil quintales de arroz en cáscara desde Paraguay?

Por otra parte, el arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. Mientas que el de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

Sobre la calidad del grano se verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal.

Igualmente, el Departamento de Metrología de Acodeco revisó que el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, fuera el indicado.

La institución explica que los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados que debe contener. Y no debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.

VEA ESTO: Formalizan control de precios de 72 productos de la Canasta Básica

Los resultados del informe surgen de la recolección de muestras de diferentes marcas de arroz pilado a nivel nacional, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca.

La Acodeco recomienda a los consumidores, que si observan en determinada marca de arroz pilado, la calidad del grano es inferior o nota algo diferente, no dude en reportar al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

VEA ESTO: Gobierno habilita web de Panamá Solidario para emitir vale de combustible a transportistas

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.