Medicamento para síntomas gastrointestinales

Alertan sobre riesgo de enfermedad renal por uso de omeprazol

Agencia Española de Medicamentos reportó la relación entre uso de omeprazol con efectos adversos de nefritis que puede evolucionar a insuficiencia renal.

Imagen con propósito ilustrativo. Foto: Noticias Vip 24

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), con el propósito de dar seguimiento a las alertas y notas emitidas por las autoridades reguladoras internacionales en materia de medicamentos se refirió a los datos de farmacovigilancia del omeprazol.

En ese sentido, informó que la Agencia Española de Medicamentos y otros Productos Sanitarios (AEMPS), publicó a principios de febrero en su boletín mensual de seguridad una nueva información procedente de la evaluación periódica sobre este producto.

VEA ESTO: Lanzan lotería electrónica con sorteos los martes y sábados

‘En la evaluación de farmacovigilancia se ha observado la aparición de Nefritis tubulointersticial aguda (NTI, por su siglas en inglés) que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con omeprazol. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal’, precisó el documento.

La NTI es una importante causa de insuficiencia renal aguda (IRA) reversible. Entre un 6 y un 25% de los pacientes sometidos a biopsia renal por IRA de causa desconocidas la presentan.

En la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas actualmente se encuentran registrados varios productos con el principio activo omeprazol solo o en combinación.

Paralelamente, indicó que a la fecha en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), se han recibido pocos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociadas al principio activo omeprazol; sin embargo ninguna asociada a nefritis tubulointersticial aguda o insuficiencia renal aguda.

VEA ESTO: Cuando la ortografía afecta tu vida

El omeprazol es un fármaco inhibidor de la bomba de protones que actúa en la célula parietal gástrica. Actúa rápidamente y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción acida del estómago con solo una dosis diaria.

Su uso está indicado en la esofagitis por reflujo, ulceras gástricas, erradicación del helicobacter pylory, hiperseccion gástrica como enfermedad de zollinger-ellison y en profilaxis de la erosión gástrica por antiinflamatorio no esteroide.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.