Nuestro Punto

Veracidad, Información y Precisión

Inclusive las elecciones

Aponte y la posición de EE. UU. de cara a la realidad de Panamá

Aponte se apuró en recordar los 13 mil millones de dólares de EE. UU. que hay invertidos en Panamá, así como el hecho irrefutable de que son los principales usuarios del Canal.

Mari Carmen Aponte, embajadora de EE. UU. en Panamá. Foto @USAmbassadorPAN

Justamente el día que formalizaron sus aspiraciones presidenciales dos de los supuestos precandidatos más sólidos, se produce una intervención mediática de la embajadora de EE. UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte, que dejó el ambiente político más enrarecido, a pesar de señalar que «estamos muy temprano» para saber qué sucederá en el torneo electoral panameño.

Por un lado, la diplomática confirma que el pronunciamiento del secretario de Estado Antony Blinken sobre la situación del expresidente Ricardo Martinelli pretende hacerle saber al mundo su determinación de mantener fuera del territorio de EE.UU. a los corruptos.

Está claro que la embajadora y su Gobierno saben que Martinelli aspira a volver a la Presidencia, por lo que no cerró todas las puertas al apuntar que su Gobierno trabajará con el presidente que resulte electo en mayo de 2024.

No obstante, quedan en el ambiente interrogantes tales como si resultara electo Martinelli, aunque trabajen con él, lo mantendrán fuera del territorio americano por haber sido designado corrupto o si la voluntad que expresen los panameños en las urnas se respetará plenamente en caso de que se elija a un individuo que la embajadora señaló directamente como responsable de recibir sobornos.

VEA ESTO: Lanzan lotería electrónica con sorteos los martes y sábados

Aunque se esmeró en ser lo más diplomática posible, la representante de EE. UU. en Panamá dejó algunas dudas razonables en su intervención, lo cual no ayuda mucho a la frágil democracia panameña.

Queda claro, sin embargo, que EE. UU. no pretende renunciar ni ceder terreno en sus relaciones geopolíticas y comerciales con Panamá.

Aponte se apuró en recordar los 13 mil millones de dólares de Estados Unidos que hay invertidos en Panamá, así como el hecho irrefutable de que son los principales usuarios del Canal y que el 72% de las naves que transitan por la ruta interoceánica tienen su origen o destino final algún puerto estadounidense.

Con Martinelli y el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, como los dos precandidatos que ya se tiraron al ruedo, seguramente la misión diplomática de EE. UU. en Panamá seguirá viendo de cerca el devenir político para mantener informados a sus jefes en Washington e ir definiendo su postura conforme se vayan ajustando los tiempos políticos.

VEA ESTO: Estados Unidos designa a Martinelli por ‘corrupción significativa’

En medio de todo, no cabe duda de que Panamá sigue siendo un punto de interés de los Estados Unidos y que, aunque la embajadora haya dicho que trabajarán con el presidente que esté en turno, será más que perturbador que nos dirija un individuo que no pueda entrar a territorio estadounidense y que sobre él penda el no muy grato galardón de corrupto.

Sin embargo, confiamos en que el gobierno americano haga honor a lo dicho por su representante oficial, en el sentido de respetar la voluntad y la decisión que tomarán los votantes panameños dentro de aproximadamente 15 meses.

Y, nuevamente, ahora más que nunca el país reclama de su gente “un voto razonado”; alejado del “qué hay pa’ mí” y más apegado a realidad sociopolítica que, seguramente irá cambiando de aquí al 5 de mayo de 2024, cuando deberemos renovar dos de los principales órganos del Estado y pudiéramos estar jugando una de las cartas más importantes de nuestra historia política y electoral.

VEA ESTO: Cuando la ortografía afecta tu vida

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.