Ley contra crimen organizado

Aprueban extinción de dominio de bienes en primer debate

Entre las principales modificaciones solicitadas está que la extinción de dominio se realice mediante la competencia penal y no en la administrativa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames y el diputado Leandro Ávila que preside la Comisión de Gobierno, durante el primer debate sobre extinción de dominio. Foto: Irma Rodríguez Reyes

El Proyecto de Ley 625 que establece la extinción de dominio de bienes fue aprobado, luego de dos días de iniciado el primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Durante el debate y aprobación estuvieron presentes los diputados: Leandro Ávila, presidente de la Comisión; Corina Cano, Héctor Brands, Luis Ernesto Carles y Edison Broce.

VEA ESTO: Crean mesa técnica para análisis del proyecto de extinción de dominio

Además asistió el presidente del Legislativo, Crispiano Adames, quien aseguró que la norma está bastante consensuada y este mismo martes debe ser devuelto a la sesión plenaria, para en días posteriores iniciar el segundo debate.

Entre los temas a revisar en el segundo debate estará la solicitud para pasar el trámite de extinción hacia la jurisdicción penal y no a la competencia administrativa.

VEA ESTO: Apache Ness y pastor Aguirre, arrestados por venta de vehículos del Estado

Tras la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo, el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs, consideró que a pesar de las modificaciones la propuesta conserva el objetivo de perseguir los bienes ilícitos del crimen organizado. ‘El segundo debate va a permitir establecer la jurisdicción, de tal forma que el procurador nombre a los fiscales de extinción de dominio y que la administración de justicia pueda contar con esos jueces de garantías’, expresó.

El proyecto de ley fue presentado por el ministro Juan Manuel Pino, el 28 de abril de 2021 y se centra en la recuperación de bienes a favor del Estado, de todo lo obtenido a través de actividades delictivas como el narcotráfico.

VEA ESTO: Baja producción de agua potable por sequía en el Lago Alajuela

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.