Aprueban reformas electorales en segundo debate, tras veto de un solo artículo

El presidente Laurentino Cortizo solamente objetó o vetó el artículo 227 del Proyecto de Ley que modifica el Código Electoral.

Vista panorámica del pleno de la Asamblea Nacional, durante el debate del veto presidencial parcial a las reformas electorales. Foto: Twitter/asambleapa

Cerca de las 6:00 p.m. de este miércoles 20 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, el Proyecto de Ley 544 de reformas electorales, tras el veto parcial.

El único artículo vetado por el presidente Laurentino Cortizo por ‘inconveniente’ y notificado hoy al diputado Crispiano Adames fue el 227.

De ahí que los diputados modificaron el orden del día en la sesión plenaria, para acoger la eliminación de dicho artículo, luego que la Comisión de Gobierno admitiera ese cambio de forma inmediata.

Conozca cuáles son las observaciones y el tema objetado en las reformas electorales

Ese artículo establecía una amnistía con los candidatos a cargos de elección popular de 2019 que fueron multados por no presentar los correspondientes informes de ingresos y gastos exigidos por ley.

En la carta enviada a Adames, el presidente Cortizo concluyó que incluir dicho artículo
enviaría un ‘mensaje equivocado’ a la ciudadana con el intento de decretar amnistía para quienes no presentaron oportunamente los informes de ingresos y egresos en la campaña electoral del 2019, razón por la cual, haciendo uso de su prerrogativa constitucional, lo objetaba por inconveniente.

Sobre temas como la asignación de curules en circuitos plurinominales, paridad de género en las postulaciones y financiamiento político, el mandatario se remitió a presentar solo observaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?