Futuro de la mina de cobre

Arbitrajes de empresa minera contra Panamá siguen su curso

Los ministros Federico Alfaro Boyd y Milciades Concepción comparecieron ante la Asamblea Nacional, por el estado de las negociaciones con Minera Panamá.

Los ministros Federico Alfaro Boyd y Milciades Concepción durante su comparecencia sobre Minera Panamá. Foto: Asamblea Nacional

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, dijo este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional que Minera Panamá continúa con los arbitrajes contra el Estado panameño.

Alfaro Boyd confirma que ‘los arbitrajes fueron presentados por la empresa [Minera Panamá] y continúan su curso’.

Esto fue en respuesta a la pregunta de los diputados sobre si el Gobierno y la empresa llegarían a un acuerdo. Sin embargo, el titular de Comercio admitió que ‘a la fecha no se ha llegado a un acuerdo final con relación a estos arbitrajes’.

VEA ESTO: Minera Panamá quiere pagar al Estado a partir de 2026

Cabe señalar que los ejecutivos de First Quantum notificaron al Gobierno sobre dos casos de arbitraje después de que se ordenara el cese de operaciones en la mina y no se llegara a firmar un nuevo contrato ley.

Se trata de un arbitraje comercial basado en el Contrato Ley de 1997, que la Corte Suprema declaró inconstitucional, y un arbitraje de inversión que invoca el Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá.

Si llega a la etapa de firma, el gobierno planea sacar el acuerdo a consulta pública antes de que pase a la Asamblea Nacional, donde esperamos un debate amplio.

Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias.

Tanto Boyd como su homólogo de Ambiente, Milciades Concepción, comparecieron ante la Asamblea para responder 23 preguntas sobre el estado de las negociaciones.

El titular de Comercio señaló que aunque las negociaciones terminaron, el Gobierno quería llegar a un acuerdo de ‘beneficio mutuo’, pero esto no fue posible porque Minera Panamá rechazó el borrador e insistió en introducir términos que son ‘inconsistentes’ con el acuerdo pactado en enero de 2022.

VEA ESTO: Contrato con Minera Panamá destina 50% de ingresos para Invalidez, Vejez y Muerte

Agregó que Panamá recibió $76,4 millones en regalías por la extracción de concentrados de cobre en 2019, 2020 y 2021.

El ministro de Ambiente, por su parte, explicó que la empresa taló 2,976 hectáreas de las 5,900 permitidas en el Estudio de Impacto Ambiental de 2011 y dijo que están a la espera del resultado del proceso sancionador por contaminación de aguas en el distrito de Donoso.

Actualmente, el proyecto Cobre Panamá emplea directamente a 3,241 empleados en campo y 2,700 empleados administrativos.

VEA ESTO: Encuentran cabeza de un hombre en La Providencia de San Miguelito

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.