Asamblea aprueba creación de Certificado para Pago de Prima de Antigüedad de funcionarios

El Certificado negociable para Pago de Prima de Antigüedad (Ceppan) tendrá alcance para servidores públicos y exfuncionarios.

A la izquierda, el diputado proponente Leandro Ávila, durante la firma del tercer debate. Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate este miércoles 27 de abril, el Proyecto de Ley No.726 por el cual se crea el Certificado Negociable para Pago de Prima de Antigüedad (Ceppan), para los servidores públicos.

La iniciativa del diputado oficialista, Leandro Ávila fue aprobada con 38 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

VEA ESTO: Alcaldía de Panamá lanza licitación del nuevo Mercado de Mariscos por $43 millones

El Ceppan se crea con la finalidad de eliminar la dilatación en el proceso de pago en concepto de prima de antigüedad, al cual tienen derecho por ley los funcionarios y exfuncionarios.

Este documento reconoce el pago de la prima de antigüedad, como un derecho adquirido, en beneficio de los servidores públicos que se hayan desvinculado laboralmente, por despido o pensión de invalidez.

Y esta se calculará a razón de una semana del último salario devengado por cada año laborado, al servicio del Estado en forma continua, aunque sea en diferentes entidades del sector público.

El Misterio de Economía y Finanzas, tendrá a su cargo todo lo relacionado con la divulgación sobre lugar, fecha y metodologia que se utilizará para la entrega de los Ceppan.

VEA ESTO: Sectores de Panamá y San Miguelito no tendrán agua entre viernes y sábado por trabajos en potabilizadora de Chilibre

Y, en coordinación con el departamento de Cuentas de la Caja de Seguro Social, la Contraloría General de la República y las instituciones en las que labora o laboró la persona acreedora a este pago, elaborarán el cálculo comprobado, que brindará la información sobre el monto total pagadero.

Por otro lado, corresponderá a la Contraloría verificar la evaluación, confección, programación de pagos y entrega de los Ceppan.

Finalmente, se ordena la habilitación de una oficina provisional dedicada a cumplir con los objetivos del proyecto de ley, misma que dejará de existir una vez se hayan cumplido los pagos.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

3 comentarios

  1. Ese Ceppan lo pagará el Estado o la Institución para que se laboró. O será como los Bonos Negociables? que benefició a Bancos y Agiotistas?

  2. No entiendo, como van hacer los CEPPAN, sin saber quienes lo solicitaron, para hacerlo en funcionario o exfuncionario lo debe solicitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.