Atleta bielorusa recibe visa humanitaria, tras negarse a regresar a su país

El incidente ha vuelto a llamar la atención sobre la discordia política en Bielorrusia, una ex república soviética gobernada por el presidente Alexander Lukashenko.

La atleta bielorrusa en el corazón de un enfrentamiento olímpico con su propio país ingresó a la embajada de Polonia en Japón el lunes.

La acción se dio un día después de rechazar la orden del equipo bielorruso de abordar un vuelo a casa, y recibió una visa humanitaria del gobierno polaco.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, confirmo haber emitido una visa humanitaria y a la vez que el país proporcionara todo el apoyo necesario en Polonia si desea utilizarlo.

Tsimanouskaya competiría en el clasificatorio femenino de 200 metros el lunes, pero dijo que la llevaron al aeropuerto el domingo para abordar un vuelo de Turkish Airlines.

Ella se negó a abordar y dijo a Reuters: «No voy a volver a Bielorrusia».

El incidente ha vuelto a llamar la atención sobre la discordia política en Bielorrusia, una ex república soviética gobernada por el presidente Alexander Lukashenko.

La policía local tomó medidas enérgicas contra la disidencia luego de una ola de protestas provocada por una elección el año pasado que, según la oposición, fue manipulada para mantenerla en el poder.

La velocista Krystsina Tsimanouskaya, de 24 años, planea salr de Japón hacia Polonia en los próximos días, dijo a Reuters el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.

Ella está «segura y en buenas condiciones» después de ingresar a la embajada el lunes por la mañana, dijo.

La atleta se detuvo frente a la embajada en una camioneta plateada sin distintivos alrededor de las 5 pm hora local. Salió con su bolsa olímpica oficial y saludó a dos oficiales antes de ingresar al recinto.

Dos mujeres, una de ellas con la bandera roja y blanca considerada el símbolo de la oposición en Bielorrusia, se acercaron a las puertas para apoyarla.

El esposo de Tsimanouskaya, Arseni Zhdanevich, se unirá a ella en Polonia, dijo un político de oposición bielorruso con sede en Varsovia.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.