'Camarón' municipal fue firmado por alcalde Fábrega

Aumento de impuestos sorprende a contribuyentes del Municipio de Panamá

El Municipio de Panamá aprobó el aumento de impuestos, con un acuerdo que era sobre moratoria por efectos económicos de la covid-19.

El alcalde José Luis Fábrega y Ramón Ashby, presidente del Consejo Municipal en la sesión del 2 de agosto de 2022. Foto: Tomada de YouTube

El alcalde del Municipio de Panamá, José Luis Fábrega, aprobó un aumento de los impuestos municipales que sorprendió tanto a los contribuyentes como a los propios representantes de corregimientos.

El Acuerdo N° 142, aprobado en sesión del Consejo Municipal del 2 de agosto de 2022, fue adoptado como un documento destinado a una moratoria de impuestos, por las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19.

VEA ESTO: Alcalde Fábrega insiste en construcción del nuevo Mercado de Mariscos

Ni el título del Acuerdo ni su texto identifican de manera taxativa los aumentos o alza de impuestos, sino que se refieren a la «actualización y reorganización de las tablas tributarias». De hecho, el Acuerdo No.142 habla sobre la moratoria en las primeras páginas, hasta que los artículos 8 y 9 contienen las tablas de impuestos detalladas, y luego inserta un pequeño texto entre las tablas que indica el aumento, a partir de enero de 2023.

«Camarón Municipal»

Para Guillermo Willy Bermúdez, representante del corregimiento de Don Bosco, la decisión sólo puede llevar el nombre de un «camarón» introducido por la gestión del alcalde Fábrega.

El aspirante a la comuna capitalina recordó que él y su colega panameñista, Ricardo Domínguez fueron los únicos que se opusieron en aquella sesión del Consejo Municipal.
«Veíamos que había algo detrás de esto que no era correcto y tampoco se expuso’, manifestó Bermúdez, a la prensa local.

Bermúdez denunció que el documento no se discutió de manera transparente y que el aumento de impuestos fue incluído, “sino la ciudadanía y los medios de comunicación se hubiesen enterado el 2 de agosto que en enero iba a haber un impacto y un golpe directo al bolsillo».

VEA ESTO: Archivan intento de revocatoria de mandato a José Luis Fábrega

Según el representante, el empresario que pagaba $2.000 ahora tendrá que pagar $6.000 mensuales en concepto de impuesto municipal, tras dicho aumento.

En medio de las críticas de sus opositores y de ciudadanos que se expresan su malestar en las redes sociales, la única que ha dado la cara hasta ahora, es la vicealcaldesa Judy Meana.

De acuerdo con Meana, todo se trata de una «reorganización» y la tabla publicada en Gaceta Oficial debe cumplirse por ley. La vicealcaldesa instó a los representantes a citar al tesorero municipal para obtener una explicación.

VEA ESTO: Dan casa por cárcel a uno de los asaltantes de joyería en Metro Mall

El documento de 14 páginas fue firmado por el presidente del Consejo Municipal, Ramón Ashby; su vicepresidente, Nelson Vergara; el secretario Manuel Jiménez; la secretaria municipal, Miriam Lorenzo y el alcalde, José Luis Fábrega.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.