Asociaciones Público-Privadas

Banco Mundial aprueba préstamo por $7,5 millones para agenda APP de Panamá

El préstamo es de asistencia técnica para el Ministerio de Obras Públicas y otros, relacionados con las inversiones de Asociaciones Público-Privadas.

Trabajos en la Vía Interamericana. Foto: Ministerio de Obras Públicas

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de $7,5 millones a Panamá, destinado al Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones vinculadas con la agenda de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Esto, para invertir en asistencia técnica, para fortalecer la capacidad institucional de Panamá de movilizar capital privado para el financiamiento y gestión de servicios de infraestructura.

Dicho préstamo que fue aprobado el 29 de septiembre tiene un vencimiento final de 10 años e incluye un período de gracia de 4,5 años.

VEA ESTO: Interconexión de la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador se estima para marzo

El ‘Proyecto de apoyo para el desarrollo del programa APP para la recuperación en Panamá’ apunta a desarrollar la capacidad del (MOP), de acelerar la disposición de las primeras APP en el marco de la recuperación económica, tras la pandemia de covid-19 y otras crisis recientes, comunicó el BM.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el Gobierno quiere acelerar la movilización de capital privado para financiar el desarrollo de infraestructura.

Agregó que estas inversiones ayudarán a recuperar el país de la crisis reciente, acotar el impacto fiscal sobre el presupuesto y contribuir a mejorar la calidad de la prestación de servicios de infraestructura pública a la población.

‘El apoyo del Banco Mundial seguirá siendo crucial para fortalecer la agenda APP del país’, aseguró el ministro Alexander.

VEA ESTO: Carretera Panamericana será rehabilitada desde El Espino de La Chorrera hasta Santiago

Por su lado, Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana dijo que el proyecto ampliará el apoyo a la agenda APP, en pos de un ‘crecimiento inclusivo y sostenible’.

‘La experiencia internacional muestra que el establecimiento de alianzas público-privadas orientadas a la construcción, mejora y conservación de la infraestructura genera amplios beneficios económicos para los países y sus poblaciones’, explicó Kerf.

El proyecto fortalecerá la capacidad de planificación y gestión de Asociaciones Público-Privadas, cuya legislación fue aprobada en 2019. Financiará servicios de consultoría y la provisión de bienes y obras menores para:

  • Fortalecer la capacidad de planificación del MOP y de otros organismos para identificar y priorizar las APP, en línea con las mejores prácticas internacionales.
  • Desarrollar la capacidad de implementación del MOP y de otros organismos para la ejecución de un programa APP, mediante el desarrollo de políticas operativas para la preparación, implementación y monitoreo de APP, así como el diseño de herramientas de gestión.
  • Fortalecer la capacidad institucional de movilizar financiamiento para el desarrollo de la agenda APP, mediante el diseño de un fondo para la preparación de proyectos APP y la promoción de una mayor participación privada local, regional e internacional en el programa APP.

VEA ESTO: Prevén desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras a partir de este jueves

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.