Biden no se arrepiente y defiende la decisión de retirarse de Afganistán

El presidente de Estados Unidos , Joe Biden , reiteró este lunes que el país hizo bien en retirar al ejército estadounidense

Presidente Biden en conferencia de Prensa sobre la situación de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que la misión estadounidense en Afganistán nunca debería ser una construcción nacional y defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país.

Miles de civiles desesperados por huir de Afganistán llenaron la pista del aeropuerto de Kabul el lunes temprano después de que los talibanes tomaron el control de la capital afgana aprovechando la salida de las tropas estadounidenses.

En el comunicado, transmitido por televisión desde la Casa Blanca, Biden admitió que el avance de los talibanes había tomado por sorpresa al gobierno de Estados Unidos.

Cumpliendo con un plan que comenzó durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos inició este año la retirada del ejército estadounidense que había estado en suelo afgano durante 20 años ( leer más adelante en este artículo) . Con la salida, los talibanes ganaron terreno sobre las fuerzas oficiales respaldadas por Washington hasta que, este fin de semana, se apoderaron de la capital, Kabul.

Aun así, Biden defendió la salida del ejército estadounidense e, indirectamente, criticó la falta de reacción de las fuerzas oficiales afganas ante la ofensiva talibán . Después de todo, la opinión pública en Estados Unidos favoreció la retirada de las tropas , una medida apoyada tanto por políticos demócratas como republicanos en los últimos años.

Además, en el discurso, Biden defendió que Estados Unidos logró eliminar el riesgo del grupo terrorista Al-Qaeda , que era aliado de los talibanes y estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Según el presidente de Estados Unidos, el enfoque de la misión estadounidense nunca fue «construir una nueva nación» en Afganistán, sino reducir el riesgo de terrorismo, lo que contrasta con George W. Bush, el republicano que ocupó la Casa Blanca en 2001, admitió. en relación a la invasión del país asiático.

Biden también criticó la falta de alto el fuego, acuerdo o cualquier otra garantía de que no habrá más ataques a partir del 1 de mayo de 2021, fecha estipulada en la administración Trump para la retirada del ejército estadounidense. Según el presidente, habrá una respuesta si los talibanes atacan a los combatientes o civiles estadounidenses.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.