El presidente estadounidense, Joe Biden, califica la sentencia de «inaceptable» y teme que Griner cumpla la sentencia total.

La corte rusa encontró a Brittney Griner culpable de tráfico de drogas con intención criminal. Después de un largo juicio, el tribunal se pronunció sobre el estado de la jugadora de la WNBA este jueves. En el veredicto final, el atleta fue condenado a nueve años de prisión, además de una multa de 1 millón de rublos (16 mil dolares americanos).
La fiscalía rusa había pedido una sentencia de prisión de nueve años y medio para Griner. Tras leer el veredicto final, se definió una sentencia casi máxima para el jugador. Según el juez, deberá cumplir su condena en una colonia penal en Rusia. La defensa de Griner dijo que protestará el veredicto.
Estamos muy decepcionados con el veredicto. Como abogados, creemos que el tribunal debe ser justo con todos, independientemente de su nacionalidad. El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad.
Durante el juicio, Griner afirmó que no tenía intención de traficar drogas a Rusia. Ha defendido al UMMC Ekaterinburg desde 2014 durante los descansos de la WNBA. Según ella, la marihuana medicinal sería para tratar sus heridas crónicas. Cometí un error honesto. Y espero, según sus leyes, que no acaben con mi vida aquí”, dijo Griner.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado poco después de la sentencia. Según el gobernante, el veredicto de Griner es «inaceptable».
Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es otro recordatorio de lo que el mundo ya sabe: Rusia está reteniendo a Brittney por el camino equivocado. Es inaceptable, y le digo a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo.
Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las posibilidades para llevar a Brittney y Paul Whelan un ciudadano estadounidense que fue arrestado en 2018 por cargos de espionaje y se espera Brittney regrese a casa de manera segura lo antes posible.
Tribunal ruso condena a Brittney Griner a 9 años de cárcel
— DW Español (@dw_espanol) August 4, 2022
La basquetbolista estadounidense fue detenida en febrero por tener en su maleta un vaporizador con aceite de cannabis y acusada de posesión y tráfico de drogas.
EE. UU. tachó el fallo de "erróneo" e "inaceptable".
/mp pic.twitter.com/R5XSgMhtdz
Brittney, atleta del Phoenix Mercury, al igual que otros atletas estadounidenses, suele jugar en la liga rusa en los meses en que la WNBA está en receso. Griner defiende a equipos locales desde 2015 y suele ganar más de un millón de dólares por temporada, valores por encima de lo que percibe en la propia competición americana. Su último partido oficial con el Ekaterimburgo fue el 29 de enero.
A principios de julio, BG se declaró culpable pero negó que fuera intencional. La declaración se produjo después de que escribiera una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instándolo a intensificar los esfuerzos de los Estados Unidos para que ella regrese a casa.
«Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposo, familia, amigos, el uniforme olímpico o cualquier logro, estoy aterrorizada de poder quedarme aquí para siempre», dijo Griner en extractos de la carta dirigida a la Casa Blanca divulgada por sus representantes.