El fentanilo es consumido ilícitamente

Caja de Seguro Social admite desaparición de dosis de fentanilo

Al menos 10 mil dosis de fentanilo desaparecieron de la Caja de Seguro Social. El Ministerio Público declaró la reserva en esta investigación.

Imagen con propósito ilustrativo. Foto: Pexels.com

La Caja de Seguro Social (CSS) admitió este miércoles la desaparición de dosis del medicamento fentanilo, tras publicaciones en las redes sociales.

Son al menos 10 mil dosis del medicamento fentanilo que han desaparecido de varias unidades ejecutoras, de acuerdo con las divulgaciones.

Y según un comunicado de la CSS, esto se puso en conocimiento del Ministerio Público una vez se tuvo conocimiento de la situación ‘anómala’.

VEA ESTO: Sectores de Panamá Oeste se quedan sin agua por falla en Loma Cová

En este comunicado, la CSS indicó que el Ministerio Público declaró la carpetilla en reserva y que corresponde a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes.

La administración de la CSS asegura que cumplirá con todo lo solicitado, a fin de esclarecer cómo y quiénes son responsables por la desaparición del medicamento.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que espera un informe, pero que de momento no se conocen más detalles que el inicio de la investigación penal.

VEA ESTO: Robaban insumos de la Caja de Seguro Social para llevarlos a clínicas privadas

Sucre agregó que el fentanilo es un medicamento utilizado, principalmente, en los salones de operaciones de las instalaciones de salud en Panamá.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina. Y es un importante factor en las sobredosis mortales y no mortales en ese país.

Explican que existen tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El primero es utilizado en hospitales para tratar el dolor intenso, especialmente después de cirugías y en etapas avanzadas del cáncer.

VEA ESTO: Lanzan lotería electrónica con sorteos los martes y sábados

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.