El gremio solicita al Gobierno que vele por el bienestar y mejores intereses del país en la concesión de la Generadora Gatún.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se pronunció luego del anuncio sobre la construcción de la Generadora Gatún de gas natural.
La CCIAP asegura que se trata de la empresa Panamá NG Power cediendo el contrato de potencia y energía a Generadora de Gatún, S.A.
La organización recuerda una cuestionada licitación de 2013 que fue modificada dos semanas antes del proceso.
Eso provocó que 22 empresas se retiraran y que una sola: Panama NG Power, presentara su oferta.
Y no solo ésto, sino que prevalecieron condiciones del mercado ‘desfavorables’, en cuanto al precio del mercado spot y precio de gas natural, en comparación a las condiciones actuales.
En consecuencia, el gremio pide que se vele por los mejores intereses del país.
Por tanto, exhortan a mediar entre ambas empresas negociadoras de esta cesión para que se dé una modificación en el precio y balance económico, al enmendar los contratos.
De no realizarse estos ajustes, consideran que debería llamarse a una nueva licitación en materia de energía.
‘Lo apropiado para una verdadera competencia es contar con precios ajustados a la realidad de hoy. Coincidimos en que la aspiración nacional es una reducción del precio de la energía al consumidor final’, puntualiza José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio.