Expresidente permanece en la embajada

Cancillería deniega salvoconducto a Martinelli para asilarse en Nicaragua

El expresidente Ricardo Martinelli. Foto: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores denegó el salvoconducto que requería el expresidente, Ricardo Martinelli para viajar a Nicaragua, bajo un ‘asilo político’ que fue concedido por ese país.

La propia embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval Meza, recibió la Nota DM-MIRE-2024-013186 de 9 de febrero de 2024, mediante la cual el despacho superior del Ministerio de Relaciones dejó claro que la solicitud de salvoconducto para la salida del territorio de la República de Panamá del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ha sido denegada en base a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933.

VEA ESTO: Tribunal Electoral espera sentencia de New Business para inhabilitar a Martinelli

Al mismo tiempo, la Cancillería le recordó a la embajadora de Nicaragua, la obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, por lo que la misma no debe ser utilizada de manera ‘incompatible’.

En este sentido advirtieron que, ‘toda acción, declaración o comunicación’ que realice el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada una ‘injerencia’ en los asuntos internos de Panamá y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas.

VEA ESTO: Daniel Ortega concede asilo político a Martinelli

Más temprano, Brian Nichols, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, se pronunció en la red social X, diciendo que el asilo que el gobierno Ortega-Murrillo otorgó al expresidente Martinelli, ‘es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia’. Y sentenció que los ‘funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas’.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.