Vuelos comerciales en Kabul están cancelados

La desesperación en el aeropuerto de Kabul dejó muertos el lunes (16) cuando una multitud trató de abordar aviones para salir de Afganistán, ahora dominado por los talibanes.

Los Afganos en la pista del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto para tratar de huir del país – Foto: AFP

La gente está tratando de salir del país después de que los talibanes tomaran la capital, Kabul, y regresaran al poder después de 20 años. El presidente huyó de Afganistán y el palacio presidencial fue tomado el domingo (15).

Los vuelos comerciales han sido cancelados y solo se realizan viajes militares allí. «Por favor, no vengas al aeropuerto», dijo un funcionario del aeropuerto.

Los videos publicados en las redes sociales muestran a varias personas tratando de abordar aviones que estaban a punto de salir de Afganistán.

Durante la agitación, las tropas estadounidenses, que estaban en el aeropuerto para ayudar a los ciudadanos estadounidenses a abordar, dispararon al aire.

Más de 60 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia, han emitido un comunicado pidiendo que se permita a los ciudadanos y extranjeros afganos salir de Afganistán de forma segura.

Funcionarios talibanes dijeron el lunes que no habían recibido informes de enfrentamientos en todo el país desde que tomaron Kabul .

«La situación es pacífica, según nuestra información», dijo uno de los principales miembros del grupo extremista.

El ruso a cargo de Afganistán, Zamir Kabulov, dijo el lunes que el embajador de su país en Kabul se reunirá el martes (17) con los talibanes y que Rusia decidirá si reconoce o no al gobierno talibán de acuerdo con sus «acciones».

«Nuestro embajador está en contacto con líderes talibanes y mañana se reunirá con el coordinador talibán», dijo Kabulov a la radio Ekho Moskvy. «El reconocimiento o no dependerá de las acciones del nuevo régimen».

La caída del gobierno afgano ante los talibanes se produce 20 años después de que el grupo extremista fuera expulsado de Kabul por Estados Unidos, que invadió el país días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.