Carrera Legislativa establece incentivos para retiro voluntario de funcionarios

De acuerdo con la ley de Carrera Legislativa, los funcionarios alcanzarán la permanencia con un mínimo de dos años de trabajo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames y los diputados Miguel Fanovich y Kayra Harding, junto a funcionarios. Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 42 votos a favor, 4 en contra el Proyecto de Ley No.714, sobre la Carrera Legislativa o del Servicio Legislativo.

Con esta iniciativa del diputado Raúl Pineda, la mayoría de diputados apoyaron el plan de estabilidad laboral para los funcionarios de la Asamblea Nacional.

El proyecto que ahora debe pasar por el aval del presidente Laurentino Cortizo para convertirse en ley, contiene una serie de incentivos para los servidores y para los que se acojan al retiro voluntario.

VEA ESTO: Asamblea Nacional suspende nombramientos, viajes y reduce gasto de combustible en 50%

De acuerdo con el artículo 3 se adiciona el artículo 61-A a la Ley 12 de 1998, así: Artículo 61-A se establece un sistema de incentivos con el objeto de darles a los servidores públicos permanentes de la Asamblea Nacional que gocen de una pensión por vejez la opción de acogerse a un sistema de indemnización por retiro voluntario, de conformidad con la tabla siguiente:

  • Los funcionarios que tengan dos años de trabajar en la institución después de acogerse a su jubilación tendrán derecho a seis meses de salario.
  • Los funcionarios que tengan de dos a cuatro años de trabajar en la institución después de haberse acogido a su jubilación tendrán derecho a ocho meses de salario.
  • Los funcionarios que tengan de cuatro a seis años de trabajar en la institución después de haberse acogido a su jubilación tendrán derecho a diez meses de salario.
  • Los funcionarios que tengan más de seis años en la institución después de acogerse a su jubilación tendrán derecho a doce meses de salario.

El documento resalta que el derecho consagrado en esta norma es sin menoscabo de los derechos a la bonificación por antigüedad del funcionario de Carrera Legislativa ni a la prima de antigüedad por terminación de la relación laboral, establecidos en esta Ley.

Según el diputado Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, hay decenas de familias que han estado esperando por más de 14 años este cambio legal. Por la ‘mezquindad’ de no pagarle a los trabajadores sus derechos, es entonces cuando el Estado tiene que pagar con creces las reclamaciones, dijo.

VEA ESTO: Presidente Cortizo echa para atrás proyecto que elimina revocatoria de mandato a diputados

Por su parte, el diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional indicó que la institución ha sido garante de ofrecerles a los colaboradores cursos, diplomados y otras capacitaciones empoderando el conocimiento.

Expresó su convencimiento que para el ingreso a la Carrera Legislativa se den con elementos de seriedad, transparencia y competencia, además de que prevalezca la institucionalidad de este órgano del Estado.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.