Caso de Juez y Fiscal que son hermanos causa recelo en Panamá

El abogado Gonzalo Moncada denunció esta semana que los hermanos Leonel y Raúl Urriola fueron juez y parte en un mismo proceso. El Órgano Judicial lo niega.

A la derecha, el fiscal Leonel Urriola y a la izquierda, el juez Raúl Urriola, en una imagen que circula en las redes social.

Una actuación de Raúl Urriola Caballero y Leonel Urriola Caballero, Juez de Garantías y Fiscal Adjunto de Drogas ha dejado un ambiente de recelo en el sistema de justicia panameño.

Esto, tras la denuncia que hizo el abogado Gonzalo Moncada el miércoles, cuando afirmó que los hermanos actuaron en un mismo proceso.

Y a pesar que el Órgano Judicial ha salido adelante con un comunicado, el caso de los hermanos Urriola Caballero sigue causando reacciones.

Audiencia de Garantías y Apelaciones

La versión oficial indica que sí tuvieron parte en distintas fases de un proceso seguido a cuatro ciudadanos, por supuestos delitos de blanqueo de capitales, posesión de drogas y conspiración.

Según el Órgano Judicial, el 12 de febrero de 2020 se celebró una audiencia múltiple en la que participó Raúl como Juez de Garantías, el Fiscal Miguel Gallardo del Ministerio Público y abogados particulares.

En ese momento, el Juez realizó el control de actos de investigación, de aprehensión, formulación de imputación y medidas cautelares que fueron apeladas.

Presidente Cortizo dice que aceptó la renuncia de Andrés Farrugia

Posteriormente, el 18 de febrero se realizó la audiencia en el Tribunal Superior de Apelaciones, una instancia distinta, pero que tomó parte en el caso.

Allí, los magistrados de Apelaciones confirmaron todas las medidas cautelares.

Y fue en ese momento cuando el Ministerio Público quedó representado por el Fiscal Adjunto de Drogas, Leonel Urriola Caballero.

«Esta es la administración de justicia que tenemos»

Una situación que el abogado Gonzalo Moncada calificó como «deleznable», «aborrecible» y que ya sonaba entre los «corrillos de abogados».

«El Fiscal actuó sabiendo que su hermano era el Juez, callado», dijo Moncada ante los medios de comunicación.

«Yo me di a la tarea de investigar y aquí tengo la prueba: hermanos de padre y padre, juez y fiscal, esta es la administración de justicia en este país», exclamó.

A pesar de la aclaración del Órgano Judicial, el caso sigue generando reacciones en el gremio de abogados.

Mientras que el Órgano Judicial reafirma que cumple con las normas establecidas en los Códigos y las Leyes para garantizar una justicia eficiente y la paz social.

Detención provisional para hombre que acuchilló a un vendedor ambulante

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

La hormona milagrosa

La levotiroxina fue una bendición, su estudio posterior, llevado a cabo hasta la saciedad, nos enseñó que es un fármaco demasiado seguro. Ninguna de las

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.