Mientras Panamá registra un leve repunte de contagios de covid-19, algunos decidieron celebrar fiestas masivas el fin de semana.

A nivel nacional se registran hoy, 6,327 contagios activos de la covid-19, informó el Ministerio de Salud.
En su informe epidemiológico correspondiente a este 31 de mayo, se detalla que de éstos, hay 5,565 personas en casa y 341 en hoteles.
Mientras que la cifra total de hospitalizados subió a 421, de ellos 368 están en salas regulares y 53 en Unidades de Cuidados Intensivos.
La cifra incrementó tras aplicar 5,836 pruebas, de las que 321 resultaron en nuevos contagios, con un porcentaje de positividad de 5.5%.
En las últimas 24 horas confirman 1 defunción que totaliza 6,371 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.
Desde el impacto de la pandemia, Panamá contabiliza 365,399 pacientes recuperados, y un total acumulado de 378,097.
Multas contra el descontrol
Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció que procederá a sancionar a propietarios de locales y organizadores de actividades del fin de semana que violaron todas las medidas de bioseguridad.
Alias ‘Pimpi’, imputado por homicidio, uno de los detenidos en fiesta en Pedregal
En el caso del bar discoteca ubicado en San Felipe, se procederá al cierre temporal debido a que se incumplió el aforo, el distanciamiento y se realizó una actividad que aún no está permitida.
Por otras parte, multarán a organizadores y posiblemente al equipo de fútbol Plaza Amador, cuya multitudinaria barra celebró el triunfo del campeonato 2021, sin reparar en las medidas.
La institución indica que por este tipo de incumplimientos las multas oscilan entre los 500 y 5,000 balboas, mientras que le corresponderá a la Dirección General de Salud evaluar el cierre definitivo de del establecimiento en San Felipe.
Este fin de semana han circulado varios videos evidenciando el incumplimiento de las medidas de autocuidado y la falta de disciplina ciudadana, convirtiéndose en focos de contagio y demostrando insensibilidad con aquellos que han fallecido a causa del #COVID19 y sus familiares.
— Luis Francisco Sucre (@LPacoSucre) May 30, 2021