Científicos crean una cepa de coronavirus más letal

El experimento combinó la variante Ómicron con la cepa ancestral de Covid-19 para hacer un virus más fuerte y consistente en su propagación.

La cepa viral creada en EE. UU. no se parece a nada que los científicos hayan visto antes.

Hace menos de una semana, investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, publicaron de manera preliminar su último estudio sobre el coronavirus, y los resultados ya han desatado una polémica que divide a expertos de todo el mundo.

El trabajo combinó genéticamente la variante ómicron del virus que causa el Covid-19 con la versión original del Sars-CoV-2, creando un híbrido.

Por un lado, hubo una reacción al experimento con críticas y temores sobre los riesgos que implica el desarrollo de un nuevo patógeno. Por otro lado, los científicos reforzaron el objetivo de la investigación de desentrañar cómo funciona el virus y destacaron la seguridad de la iniciativa.

La discusión sobre el estudio, publicado en formato de preimpresión el 14 de octubre se produjo especialmente después de que los resultados indicaran que el híbrido, también llamado virus quimérico, tenía una tasa de mortalidad del 80 % en las pruebas con ratones, mientras había no hubo muertes entre los infectados con la variante ómicron.

VEA ESTO: Película ‘Terrifier 2’ causa conmoción en los cines de EE.UU. con desmayos, vómitos y más

Aun así, los científicos señalan que la mortalidad fue inferior a la observada por la cepa ancestral del virus, descubierta en 2019, que llevó al 100% de los animales a la muerte.

De acuerdo con los resultados de la publicación en bioRxiv, los científicos combinaron dos variantes colocando la llamada proteína de pico de la variante ómicron en el virus de la cepa original de SARS-CoV-2 vista en Wuhan a finales de 2019.

La proteína de pico es el mecanismo que el virus utiliza para entrar en la célula que ataca. La proteína evolucionada de ómicron es la que le permite evadir las defensas inmunes creadas en respuesta a la infección o la vacunación anterior, lo que la hace mucho más contagiosa.

La cepa viral creada en EE. UU. no se parece a nada que los científicos hayan visto antes. De acuerdo con la investigación, la cepa ómicron normal causaba una «infección leve y no mortal» en todos los ratones en los que se probó, mientras que la variante mutante «inflige una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 80%«.

En la variante de Wuhan, la mortalidad era inferior al 2%, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, aunque en algunos lugares como Nueva York, donde los hospitales se desbordaron de pacientes en la primavera de 2020, la mortalidad alcanzó el 10%.

La nueva variante mutante elaborada en la Universidad de Boston resultó ser cinco veces más infecciosa que el ómicron, la más contagiosa de todas las variantes del SARS-CoV-2 hasta ahora conocidas y la responsable de la mayoría de las infecciones en todo el mundo este año.

Según los investigadores de la universidad, el estudio se realizó para comprender qué hace que Ômicron sea menos patógena, es decir, que provoque una enfermedad menos grave que las variantes que la precedieron.

Para ello, incluyeron en la cepa ancestral del microorganismo la proteína ómicron S, la parte que utiliza el virus para infectar la célula humana. Luego compararon el comportamiento del híbrido en animales con la versión que circula hoy en el mundo.

Con los ratones, los investigadores observaron que no era la proteína S la que hacía que el ómicron fuera menos severo. Esto se debe a que, de hecho, la mutación hizo que el virus quimérico pudiera infectar más fácilmente las células humanas, razón por la cual puede evadir más fácilmente los anticuerpos de las vacunas, pero mantuvo el potencial de la cepa ancestral para causar enfermedades graves.

En resumen, “esto indica que, aunque el escape de la vacuna Omicron se define por mutaciones en la S, los principales determinantes de la patogenicidad viral residen fuera de la S”, escribieron los autores del estudio.

La investigación no es la primera en involucrar la manipulación genética de un virus en el laboratorio. Incluso existe un tipo de estudio controvertido en el mundo científico llamado “ganancia de función”, que amplifica la transmisibilidad y la virulencia de los virus existentes para que los científicos puedan comprender mejor el patógeno y desarrollar terapias contra él, como las vacunas.

Sin embargo, la divulgación del experimento despertó críticas de personas que temen la posibilidad de que el nuevo microorganismo escape y se propague en la población, agravando el escenario de la pandemia.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

2 comentarios

  1. CUANTO CUESTA EN DINERO UNA POBLACION DE RATONES BLANCOS DE LABORATORIO….CUANTAS COMPAÑIAS SE DEDICAN A LA CRIA Y VENTA DE RATONES BLANCOS DE LABORATORIO…..Y PARALELO A ESTE NEGOCIO EL DE LOS VIRUS…….DIOS MIO……..YA EN LA CALLE HAY BASTANTE RATONES Y VIRUS DESCENDIENTES DE ESTOS ANCESTRALES DE LABORATORIO…POR EJEMPLO LAS RATAS QUE HAN DESARROLLADO CAPACIDAD GENETICA PARA SUBIR EDIFICIOS Y NO DEJARSE VER POR LA VISION HUMANA…NO PODEMOS SEGUIR ENFOCANDONOS EN LA LUCHA CONTRA LOS GERMENES DESDE EL ENFOQUE EMPRESARIAL…ES ASUNTO DE SUPERVIVENCIADE LA RAZA HUMANA

  2. EL PAR DE CROMOSOMA 6 Y SUS BENDITOS 300 GENES QUE SE BARAJEAN A DIARIOS PARA PRODUCIR EL ANTICUERPO ADECUADO…..EL PROCESO IMPORTANTE ES DETECTAR AL EXTRAÑO.TODO UN PROCEDIMIENTO GENETICODEL SISTEMA INMUNITARIO….UNA VEZ SE IDENTIFICA AL EXTRAÑO SE PROCEDE A LA FABRICACION DEL ANTICUERPO—TODO UNA HAZAÑA GENETICA PRODUCTO DE LA GRAN LUCHA CONTRA EL CAOS DEL UNIVERSO……LOS VIRUS SON PARTE DEL ENTRENAMIENTO QUE DEBE SEGUIR EL ADN O EL GRAN CODIGO DE LA VIDA TERRENAL…..LOOR ALGRAN CREADOR DE TODAS LAS COSAS—-ALELUYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.