Urenna Best dijo ser víctima de perfilamiento racial y de la colocación de un arma de fuego en el maletero de su vehículo durante en retén en Colón

La Policía Nacional (PN) investiga la denuncia que hizo pública la ciudadana Urenna Best, a quien unidades le colocaron un arma de fuego en el maletero de su auto.
Todo ocurrió cuando Best, abogada y exsecretaria para el desarrollo de los afropanameños se desplazaba desde la provincia de Colón, para asistir al sepelio de Francisco Small conocido como ‘Fansó’, cuando las unidades le ordenaron detenerse en un retén.
Ella acató la orden donde estaban los tres policías, uno de ellos se mantuvo siempre al margen. Luego uno le pidió su licencia y ella se la entregó.
Posterior a ésto, le pidió abrir la guantera de su vehículo BMW y las ventanas traseras, pero ahí no terminó, porque una después se le exigió abrir el maletero y que la acompañara a la parte de atrás del vehículo.



Fue allí cuando se incomodó y comenzó a grabar, porque el oficial le dijo que había un arma en su maletero. ‘Si no vas a venir de quién es esta arma», aseguró que le preguntó el policía que dirigía la acción.
«Cuando me dice que hay un arma en mi carro, le dije es broma. Si en mi carro hay un arma yo voy a grabar» y así tal cual lo hizo y difundió la denuncia a través de su perfil de Instagram.
Fuera de reglamento
La propia institución admitió este sábado que la acción de las unidades denunciadas, no se apega al reglamento y ‘por ende no puede ser tolerada’.
‘Hacemos constar que bajo ninguna circunstancia, una unidad policial puede introducir armas en vehículos particulares, aduciendo docencia ciudadana», reafirmaron.
Agregaron que las unidades responsables recibirán una sanción, al tiempo que ofrecieron la disculpa a la denunciante.
Sin embargo, Best alerta sobre el proceder contra las personas afrodescendientes, mostrando indignación al asegurar que este fue un acto de racismo. «Porque soy una mujer negra con moños», como le dijo al oficial que alegó supuesta docencia y que ella debía estar pendiente.