El aspartamo, utilizado en productos como las bebidas dietéticas de Coca-Cola, es catalogado como «posiblemente cancerígeno para los humanos».

La IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en sus siglas en inglés), brazo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), clasificará a uno de los edulcorantes artificiales más comunes en el mundo como potencial cancerígeno. La información es de la agencia Reuters, que habló con personas vinculadas a la agencia.
El aspartamo se usa en productos como Coca-Cola Zero y en el chicle de la marca Mars. Según Reuters, la decisión se tomó tras una reunión de expertos externos. El grupo es responsable de evaluar si una sustancia representa un peligro potencial en función de toda la evidencia publicada.
VEA ESTO: Restos del submarino Titán llegan a Canadá
The World Health Organization (WHO) is expected to classify the artificial #sweetener aspartame, found in products including Coca-Cola, as a "possible #carcinogen".
— Mirror Now (@MirrorNow) June 29, 2023
This decision by the #WHO's International Agency for Research on #Cancer (IARC) could spark discussions among… pic.twitter.com/77jmvZYd60
La clasificación no dice cuánto se puede ingerir de manera segura. Esta información es proporcionada por JECFA , el comité internacional de expertos científicos administrado conjuntamente por la ONU (Naciones Unidas) y la OMS.
Según Reuters, el JECFA también está analizando las consecuencias del uso de aspartamo y se espera que anuncie sus conclusiones el mismo día que la IARC hace pública la clasificación: el 14 de julio.
VEA ESTO: Atheyna Bylon ganó el oro y azuerenses sorprenden con oro en el bodyboard
Un portavoz de la IARC dijo que los detalles del caso eran confidenciales. Dijo que los hallazgos representan » el primer paso clave para comprender la carcinogenicidad» del edulcorante.
Exclusive: Aspartame, one of the world's most common artificial sweeteners, is set to be declared a possible carcinogen next month by a leading global health body, pitting it against the food industry and regulators https://t.co/7Jv2XiJmAU pic.twitter.com/8bKuC53BMx
— Reuters (@Reuters) June 29, 2023
Ya la secretaria general de la ISA (International Sweeteners Association, sus siglas en inglés), Francés Hunt-Wood, dijo a la agencia que tiene “ serias preocupaciones sobre la revisión de la IARC” y que el cambio “podría inducir a error a los consumidores ”. Coca-Cola es una de las asociadas al órgano.
“La IARC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones desacreditadas ”, dijo el secretario.