Comisión legislativa evaluaría carta de apoyo a hermanos Martinelli Linares

Un grupo de diputados pide la intervención de la Asamblea para convocar a la Cancillería con relación a los hermanos Martinelli Linares, tras un año de su detención en Guatemala.

Luis Enrique Martinelli (izq.) y Ricardo Martinelli Linares. ​​luego de ser detenidos en la ciudad de Guatemala, el 6 de julio de 2020. Foto: Johan Ordoñez/AFP

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional evaluaría la carta de apoyo a los hermanos Martinelli Linares, adelanta el diputado Mariano López que presidirá esa instancia.

Se trata de una carta firmada el miércoles 7 de julio por 22 diputados, luego de reunirse con el expresidente Ricardo Martinelli en Coco del Mar.

Durante la reunión abordaron distintos temas, entre estos, la situación de sus dos hijos que el 6 de julio cumplieron un año detenidos en Guatemala y a quienes Estados Unidos pide en extradición.

‘Una vez que nos llegue la solicitud veremos los trámites legales con los cuales se tiene que discutir este tema’, asegura el diputado López.

Explica que a través de la Comisión se puede solicitar la comparecencia de la canciller Erika Mouynes para atender la petición de los diputados.

Guatemala frustra supuesto plan de fuga de hijos de Ricardo Martinelli

En la carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, el grupo de diputados hace dos solicitudes.

En primer lugar, piden la conformación de una comisión de investigación. Además que comparezca la canciller para hacer efectivas ‘prerrogativas’ que según ellos tienen los hermanos Martinelli Linares como miembros del Parlacen.

La carta la impulsa Mayín Correa y la apoyan Miguel Fanovich, Dalia Bernal, Yanibel Ábrego, Marylín Vallarino, Génesis Arjona, Zulay Rodríguez, entre otros.

El diputado Mariano López dijo que para la próxima semana se prevé la instalación de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

El amor por los libros

Estar con libros, vivir con ellos, tocarlos, volverlos a saborear, discutir con el autor e incluso encontrarle errores es una fascinación. Solo los que leemos

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.