Condenas por blanqueo de capitales

Conceden recurso de casación a Martinelli y otros acusados en el caso New Business

Martinelli aspira a la presidencia en las elecciones de mayo de 2024. Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ordenó elevar a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, sendos recursos de casación concedidos en el caso New Business, incluyendo el del expresidente Ricardo Martinelli.

De acuerdo con el Órgano Judicial, este es el trámite para lo que en derecho corresponda en relación con la sentencia de segunda n.° 43 del 24 de octubre de 2023, proferida por este tribunal de segunda instancia, que dispuso confirmar la sentencia mixta n.° 02 de 17 de julio de 2023, dictada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

VEA ESTO: Minera Panamá pide autorización para el despido de 4,000 trabajadores

En el denominado caso New Business, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante auto segundo n.°109 de fecha de este 11 de diciembre, concedió en el efecto suspensivo los recursos de casación anunciados y formalizados por los abogados Luis Eduardo Camacho González, Carlos Eugenio Carrillo Gomila, José Félix Martín Rodríguez, Oswaldo Marino Fernández Echeverría, Rosendo Miranda Sánchez, Arturo Vicente Sauri Muñoz y Adriano Correa, defensores particulares de cinco acusados dentro de esta causa penal, entre ellos un expresidente de la República.

VEA ESTO:Tribunal Superior confirma condena de 10 años de prisión a Martinelli

Según el tribunal colegiado, conformado por los magistrados Manuel Mata Avendaño, José Hoo Justiniani y Eyda Amarilis Juárez R., la formalización de los recursos de casación presentados por los abogados reúnen los requisitos exigidos por la ley, de conformidad con los artículos 1001, 2430 y 2436 del Código Judicial.

Asimismo, ante la falta de formalización en tiempo oportuno, en esta resolución también se declaró desierto el recurso de casación anunciado en tercero incidental por la abogada Kathia Vélez.

A fin de notificar a las partes intervinientes de esta decisión, la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, fijó por el término legal de cinco (5) días el Edicto n.° 506, con fecha de hoy a las 10:00 a.m.

Esta investigación comenzó en el año 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, relacionado con la compra venta de la Editora Panamá América S.A. (EPASA).

VEA ESTO: Martinelli deberá pagar multa de $19 millones una vez la sentencia esté en firme

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Y los años golpeando

El paso de los años es imposible detenerlo, debemos trabajar en ponderar otro tipo de mujeres, que sean atemporales, que cuidan con vigor su interioridad

Sonríe, sonríe

La risa es una actividad saludable que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental. Mi abuela nos dijo que desconfiáramos de

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.