Condenan a 30 personas por peculado del Fece del Ministerio de Educación

Una investigación iniciada en 2007 comprobó la malversación de $1.5 millones del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece).

Los cheques del Fece fueron malversados y dirigidos a exfuncionarios y particulares. Foto Ilustrativa de Pexels.com

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción logró la condena para 30 personas por el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación dentro del ‘caso Fece’.

En la investigación que inició en 2007 se confirmó una lesión al Estado por la suma de $1,568,063.82, de acuerdo con el Ministerio Público.

Entre los condenados hay exfuncionarios y particulares quienes malversaron y se apropiaron de dineros pertenecientes al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece).

Además se pudo determinar que entre los años 2004 a 2006 no se realizaban las conciliaciones bancarias del manejo de la cuenta del Fece, hubo faltas de controles de contabilidad y el correcto archivo de las transacciones de estos fondos, que eran apropiados ilícitamente a través de cheques.

Emiten aviso de prevención por incremento de lluvias durante esta semana

En la investigación se pudo determinar que desde el 2004 al 2006 no se estaban realizando las conciliaciones bancarias del manejo de la cuenta del FECE, además de que había faltas de controles de contabilidad y correcto archivo de las transacciones que generaba la utilización de estos fondos, que eran apropiados ilícitamente a través cheques.

De igual forma, detectaron los desembolsos a diversas empresas y personas sin documentos que sustentaran estos gastos y que finalmente afectaban a las escuelas de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre que no recibían los bienes y servicios supuestamente contratados.

El Fece es un fondo del Ministerio de Educación que se administra de acuerdo con las necesidades básicas para cada centro escolar.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.