Blanqueo de capitales

Condenan a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio a 10 años de prisión por caso Blue Apple

Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, vive en Italia país del que tiene la ciudadanía.

Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio. Foto: Tomada de redes sociales

El exsecretario presidencial, Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio fue condenado a 10 años (120 meses) de prisión, por el caso Blue Apple sobre blanqueo de capitales.

La decisión recayó en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá que declaró este lunes penalmente responsable al exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

VEA ESTO: Adolfo De Obarrio es liberado en Italia, no será extraditado a Panamá

En la sentencia de declara a De Obarrio como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y lo condena a la pena de 120 meses de prisión, adicional de una pena accesoria, de 5 millones 91 mil 486 balboas con 92 centésimos, que deberá pagar en 24 meses al Tesoro Nacional.

En la sentencia condenatoria, n.° 3 de 10 de marzo de 2023, el juzgado declaró probado que De Obarrio era el beneficiario final de altas sumas de dinero que les fueron entregadas, en su mayoría en efectivo, las cuales procedían del delito de corrupción, producto de proyectos estatales.

VEA ESTO: Hermanos Martinelli Linares llegan a Panamá deportados desde EE.UU.

Además, determinó que es responsable penalmente del delito de blanqueo de capitales porque recibió dinero de manera personal a través de terceros e interpuestas personas con pleno conocimiento de su origen ilícito, utilizando para ello distintas modalidades que le permitieron disimular el origen de los fondos y ayudar a eludir las consecuencias del hecho delictivo precedente.

La investigación, de 369 tomos, se inició el 30 de octubre de 2017 y se refiere a la sociedad anónima denominada ‘Blue Apple’ que, presuntamente, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.

VEA ESTO: Martinelli es llamado a juicio por el caso New Business

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.