Dinero del seguro educativo

Condenan a siete sindicalistas por peculado de más de $260 mil

Prominentes dirigentes de sindicatos de Panamá deberán cumplir cinco años de cárcel por diversas modalidades de peculado.

El dinero provenía del seguro educativo descontado a trabajadores. Foto ilustrativa de pexels.com

Siete sindicalistas fueron condenados a 60 meses de prisión o cinco años por diferentes formas de peculado contra el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Los sentenciados por la juez Águeda Rentería, son: Mariano Enrique Mena Quintana, Gabriel Edwin Castillo Coba, Armando Enrique Rangel Gordón, Guillermo Puga Rodríguez, Elberto Luis Cobo Rodríguez, Víctor Manuel Torres De León y Aniano Pinzón Real.

VEA ESTO: Abren causa criminal a Alma Cortés por enriquecimiento injustificado

La condena proferida por la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales incluye la pena accesoria de la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término a la pena de prisión impuesta, la cual comenzará una vez cumplida la sanción principal.

La investigación del Ministerio Público surgió a raíz de una denuncia presentada por la exministra de trabajo Alma Cortes, el 21 de abril de 2010, señalando que el Instituto de Estudios Laborales, que es una unidad adscrita al Mitradel, entregó grandes sumas de dinero a los gremios sindicales confederados, sin que hayan presentado informes del uso del dinero proveniente del Seguro Educativo, descontando a los trabajadores en Panamá.

VEA ESTO: Potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones este sábado 26 de noviembre

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República se encontraron incongruencias y gastos con fines distintos a lo establecido en el Decreto que regula el Seguro Educativo, sin que los dirigentes sindicales pudiesen sustentar la suma superior a B/.261,000.00.

Coincidiendo con esta sentencia, a la exministra Cortés se le abrió causa criminal por enriquecimiento injustificado también en perjuicio del Mitradel, dentro de otra investigación.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.