REFORMAS ELECTORALES

Conozca cuáles son las observaciones y tema objetado en las reformas electorales

En una carta de cuatro páginas, el presidente Laurentino Cortizo detalla sus observaciones sobre cuatro temas específicos.

El presidente Laurentino Cortizo firmando un documento oficial. Foto ilustrativa: Twitter/NitoCortizo

La forma de ajudicar las curules en los circuitos plurinominales, la paridad de género en las postulaciones, la distribución del financiamiento público preelectoral y la amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en las elecciones de 2019, son algunas de las observaciones a las reformas electorales.

En una carta fechada este miércoles 20 de octubre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo le detalla al diputado, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea, cada uno de los puntos, sustentando sus puntos de vistas y una objeción.

Asignación de las curules en los circuitos plurinominales.

En este caso, el mandatario resaltó que si bien no puede objetar por ‘inconveniente o inexequible’ un articulo que fue sustraido del proyecto de ley mencionado, nada le impide pronunciarse con respecto a la regla del reparto de las curules para mayor claridad y entendimiento general.

Agrega que esa fórmula actual de cociente, medio cociente y residuo que data de 1925, impide, a las listas mayoritarias de partidos o de libre postulación que obtienen cociente, optar por el medio cociente, y a su vez limita la adjudicación de una curul por residuo a cada lista.

‘Esas dos restricciones, permiten acceder a las curules a expresiones políticas minoritarias. En todo caso esta materia no ha sido suficientemente explicada a la ciudadanía’, indica.

Y recuerda que el Proyecto de Ley 544 presentado en la Asamblea Nacional, introdujo una propuesta en la regla de reparto de curules por residuo, que consistió en restarle a las listas de candidatos de partidos o de libre postulación, los votos utilizados para la adjudicación de curules por cociente o medio cociente; y repartir una curul por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos (como se aplicó en 1989 y se descartó con la reforma de 1993).

Sin embargo, esa propuesta no fue aprobada por los diputados y se mantuvo la regla de adjudicación de curules como está en el Código vigente.

A su vez, menciona que el Tribunal Electoral, argumentó que la fórmula de reparto de las curules vigente en el Código Electoral ‘no se ajusta a la norma constitucional que ordena la proporcionalidad en la adjudicación de los escaños’.

Presidente Cortizo devuelve proyecto de reformas electorales, tras objeción parcial

‘Sin embargo, esa alta corporación no mostró el mismo desacuerdo cuando se aprobaron las modificaciones desde 1993, con las cuales se celebraron todas las elecciones siguientes’, observó el mandatario.

Paridad de género en postulaciones

En este punto el presidente observa que el Proyecto incluyó una propuesta para modificar las normas a lograr la paridad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular, con lo cual está de acuerdo.

No obstante, considera lo aprobado mantiene una disposición similar a la vigente que regula la materia, la cual permite que la Secretaría de la Mujer de cada organización política, sea la instancia que vele por el cumplimiento de la paridad de género en cada postulación, en todas las circunscripciones electorales en que se divide el país.

De ese modo, hechos todos los esfuerzos, si no se logra tener mujeres candidatas para algunas circunscripciones, dicha Secretaria lo comprobará y la organización política podrá postular a sus candidatos.

Por tanto expresa que ‘nuestra democracia debe seguir haciendo todo lo necesario para lograr la paridad en las postulaciones, resguardando la posibilidad de que, en casos excepcionales, los colectivos no pierdan la oportunidad de presentar sus postulaciones’.

Y seguido hace un llamado al ser Panamá signataria de instrumentos internacionales que garantizan los Derechos de la mujer, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Además de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres. De igual modo, lo compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el número 5 la Igualdad de Género, una de las líneas transversales del Gobierno.

La distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.

Aquí, el mandatario observa que el proyecto 544 original, contemplaba incrementar del 3.5% al 15% el financiamiento prelectoral asignado a las candidaturas de libre postulación.

Proyecto de reformas electorales es aprobado en tercer debate

Sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó un 7%, lo que representa un incremento del 100% en comparación con lo establecido en la ley vigente y resulta un avance más importante que el logrado en el 2017.

Las reformas constitucionales del año 2004, introdujeron las candidaturas de libre postulación para elegir presidente y diputados de la República, con el propósito de alentar otros mecanismos de participación política, además de los partidos políticos.

Recuerda que en las reformas electorales del año 2017, se aprobó un incremento en el financiamiento preelectoral del 2% al 3.5% para los candidatos de libre postulación, siendo un aumento del 75%.

En ese sentido, dijo, el Tribunal Electoral
estableció la siguiente posición: ‘El Tribunal estuvo de acuerdo y considera que es un cambio importante, porque hay más equidad para los candidatos de libre postulación’.

Objeción por inconveniencia

Por último, el presidente Laurentino Cortizo objeta, por inconveniente, el articulo 227, cuya redacción es:

‘Artículo 227. Se ordena una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden».

Proyecto de Ley 554

Si bien es cierto que la Constitución Política en el numeral 6 del artículo 159, faculta a la Asamblea Nacional para decretar amnistia por delitos políticos, la norma aprobada por los diputados y que motiva esta objeción, aseguran que no se refiere al tipo de delitos de los que trata la disposición constitucional, sino a sanciones de índole pecuniaria como consecuencia de la infracción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral, sobre la omisión de presentar informes de ingresos y egresos de la campaña electoral del año 2019.

Cortizo afirma que el artículo 227 del proyecto de ley 544, es inconveniente, porque supera la competencia del Órgano Legislativo para decretar amnistía y porque debilita el ordenamiento juridico electoral .

El presidente indica que la transparencia en los procesos electorales es clave, por lo que se enviaría un ‘mensaje equivocado’ a la ciudadana con el intento de decretar amnistía para quienes no presentaron oportunamente los informes de ingresos y egresos en la campaña electoral del 2019, razón por la cual, haciendo uso de su prerrogativa constitucional, objeta por inconveniente el articulo 227 del Proyecto de Ley 544.

Finalmente, hace un llamado a los diputados a considerar cada una de estas observaciones y el veto parcial aprobado, tras la revisión del Proyecto de Ley 544.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

La música como expresión del arte

Repasando la historia de los que escribieron e hicieron música, pude verificar que las grandes letras de los cancioneros del mundo han sido construidas desde

El bitcoin, cómo lo vemos

Qué es el bitcoin, es una criptomoneda que tiene variados usos. Puedes comprar un bien u obtener servicios, siempre y cuando existan lugares que lo

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?