El proyecto de ley de extinción de dominio y otros contra el blanqueo de capitales serán presentados mañana en la Asamblea Nacional

El Consejo de Gabinete autorizó a varios ministros a presentar proyectos de ley para la extinción de dominio y adecuaciones contra el blanqueo de capitales.
Las iniciativas van dirigidas a la prevención de la evasión fiscal, del crimen organizado y diferentes delitos.
El proyecto de extinción de dominio pretende reducir a la «mínima expresión» la capacidad financiera y económica del crimen organizado, quitándoles la capacidad operativa y financiera.
Dicha iniciativa surge del anuncio del pasado 2 de enero del presidente Laurentino Cortizo.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública promueva la incorporación del mecanismo de investigación para que los bienes adquiridos de forma ilícita pasen a manos de la autoridad judicial.
El documento consta de 92 artículos, desarrollados en 8 capítulos, sobre temas relacionados con normas, garantías, medidas cautelares, entre otros.
Caso de Arquesio Arias abre controversias sobre regla para condenar a diputados
Por otra parte, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander para que presente un proyecto de ley que establece medidas sobre el ingreso del dinero al país.
Esto, a través de los controles aduaneros ubicados en las fronteras, aeropuertos, puertos y zonas francas, cuando éstos superen la cifra de $10 mil.
Sobre esta situación, la directora de Aduanas, Tayra Barsallo explicó que ingresa mucho dinero en efectivo y oro desde los puerto aduaneros de Panamá.
«El problema es que si no lo declaran es delito, pero muchos lo declaran y aunque parezca sospechoso, Aduanas no tiene mecanismos de rastrear el origen», dijo.
El MEF además presentará adecuaciones a la legislación de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales.
Todos los proyectos serán presentados este miércoles en la Asamblea Nacional, a dos días para que culminen las sesiones ordinarias que serán retomadas en julio.