Proyecto de Ley

Consultan iniciativa que cancela licencia a conductores ebrios que ocasionen tragedias

El Proyecto de Ley 792 establece la cancelación inmediata de la licencia de conducir a quienes causen accidentes o la muerte, bajo efectos del licor.

El proyecto busca evitar que las personas conduzcan cuando hayan ingerido alcohol y así disminuir accidentes fatales. Tomada de Twitter/Sume911

Una subcomisión de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional realizó este martes la consulta al Proyecto de Ley No.792, que establece la cancelación de la licencia de conducir por embriaguez comprobada e intoxicación por estupefacientes.

La mencionada iniciativa establece la cancelación de manera ‘inmediata y definitiva’ de la licencia de conducir a quienes causen accidentes de tránsito, lesiones o la muerte, a terceras personas cuando se comprueba el estado de embriaguez o intoxicación por estupefacientes.

VEA ESTO: Seguridad vial: Nuevos controles se enfocan en conductores ebrios y con seguros vencidos

Durante la reunión, estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), de la Fundación Educación Vial, de la Universidad de la Américas (UDELAS), transportistas, entre otros.

En la reunión, la fiscal adjunta de la Fiscalía Superior de Litigación, Iris Moró observó que esta normativa no establece quién sería la autoridad competente para dicha cancelación de la licencia de conducir.

Y explicó que en la actualidad, en el Código Penal existe la inhabilitación de la licencia de conducir, como pena accesoria y se encuentra tipificada en caso se incapacidad del afectado mayor a los 30 días y por casos de muerte.

VEA ESTO: Ordenan deportación de venezolana que causó colisión en la Calzada de Amador

En esta misma dirección opinó Nes De Icaza, asesor legal de la Attt, quien expresó que la iniciativa es positiva, pero le preocupa que pueda entrar en conflicto con normas ya existentes en materia penal.

Por su parte, Ivana Ho de la Fundación de Educación Vial, dijo que esta iniciativa debe abarcar a más instancias para crear programas de rehabilitación para las personas que tienen problema de alcoholismo.

VEA ESTO: Fallece usuario que fue agredido por transportista de Burunga

Además instó a convocar al Ministerio de Educación, a las licoreras, entre otras organizaciones, para que brinden sus aportes y propuestas para sensibilizar sobre los accidentes y fatalidades derivadas del consumo del licor.

Finalmente, el diputado proponente Gonzalo González aseguró que este proyecto ha sido analizado con varios sectores involucrados en el tema de accidentes viales e indicó que posterior a esta consulta enviarán un informe, lo más pronto posible, a la Comisión de Comunicación y Transporte, para tomar una decisión sobre el documento.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.