Elecciones de convencionales

Conteo de votos es responsabilidad de Cambio Democrático, asegura el Tribunal Electoral

Ante las quejas por la demora en el conteo de votos tras elecciones en Cambio Democrático, el Tribunal Electoral aclaró que no es su función. Mantienen un conteo extraoficial.

Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral. Foto: Tomada de Nerys Leonel Rivas

La Dirección de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE) desmintió este lunes que el conteo de votos de las elecciones de convencionales de Cambio Democrático (CD) sea su responsabilidad.

En una nota oficial firmada por el director de la DNOE, Osman Valdés, aclaran que dicho conteo es única competencia de la Comisión Nacional de Elecciones de CD y que el Tribunal Electoral contribuye con parte de la organización con base en la ley.

Además el TE confirma que en cuanto a la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), la Comisión de Elecciones de Cambio Democrático no contempló la utilización de este mecanismo. Sin embargo, indican que por ‘transparencia’ el Tribunal Electoral está transmitiendo a través de Youtube, el proceso en la Junta Nacional de Escrutinio del partido.

VEA ESTO: Cambio Democrático anula elecciones en corregimientos de Capira

Valdés que pidió se respete el Código Electoral y el Reglamento de Elecciones y explica que el TE cumplió con financiar el evento, aprobar el calendario y reglamento, emitir el padrón electoral, coordinar los centros de votación entre otras funciones.

Por su parte, Cambio Democrático debe velar por la convocatoria, el conteo de votos y la proclamación de los resultados, como parte de la función de la Comisión de Elecciones del partido.

Esta tarde se cumplirán 24 horas desde que cerraron las mesas de votaciones y aún no se cuenta con la proclamación de convencionales elegidos, tampoco de los cargos de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud.

VEA ESTO: Todos tenemos muchos ‘primer día’

Cabe destacar que previamente el TE aclaró que la Comisión Nacional de Elecciones de Cambio Democrático no tiene la potestad para anular resultados, tal como habían anunciado. Sino que esta decisión solo la pueden tomar las autoridades, tras un proceso legal tras una fase de impugnaciones.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.