Contrato con Minera Panamá destina 50% de ingresos para Invalidez, Vejez y Muerte

El presidente Laurentino Cortizo anunció este lunes que el proyecto de contrato ley está listo para ser presentado en próximos días en la Asamblea Nacional.

El presidente Laurentino Cortizo y parte de su Consejo de Gabinete. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció este lunes que el 50% de los ingresos mínimos anuales por la extracción de cobre serán destinados al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este monto equivale a unos $190 millones anuales, según las previsiones.

De acuerdo con el mandatario el borrador del contrato ley está listo para ser entregado y debidamente presentado ante la Asamblea Nacional.

Presidente Cortizo anuncia proceso para redactar nuevo contrato con Minera Panamá

Agregó que otro 20% del ingreso mínimo anual al Estado por la extracción de cobre se tomarán las medidas para que ‘ningún jubilado y pensionado reciba menos de $300 mensual’, en este caso se beneficiaría a 110,175 a partir de este año 2022.

Por otro lado, un 25% de los ingresos mínimos será para desarrollar a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera y áreas colindantes al proyecto de extracción de cobre. En este caso se permitirá que de estos recursos, el 95% sea para inversión y 5% para funcionamiento.

Y, por último se establece que el 5% de los ingresos mínimos sean dirigidos para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza a los mejores niveles de la región.

Estos ingresos anuales mínimos estimados en $375 millones en regalías e impuestos sobre la renta serán administrados mediante el fideicomiso denominado ‘Conquista del Atlántico’, un plan maestro creado por el Ministerio de Economía y Finanzas que define el tipo de inversiones que podrán realizarse en las comunidades.

La Cámara de Comercio avala nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá

En estas mencionó soluciones de electrificación, acueductos, carreteras, caminos, hospitales, escuelas, colegios, aeródromos, muelles, viviendas comunitarias, internet para todos, así como fondos para becas en universidades nacionales y en el exterior.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.