Pronunciamiento oficial

Corte Suprema de Justicia garantiza ‘pronta decisión’ sobre contrato minero

La Corte Suprema de Justicia admitió 8 demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406. Uno de los procuradores opinó que el contrato es inconstitucional.

Manuel José Calvo, secretario general de la Corte Suprema, encargado. Foto: Órgano Judicial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) garantizó una ‘pronta decisión’ sobre las ocho demandas de inconstitucionalidad admitidas contra la Ley 406 que estableció el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A.

Así lo anunció el secretario general de la Corte Suprema de Justicia encargado, Manuel José Calvo, quien hizo un comunicado oficial a través de una grabación de video la noche de este 31 de octubre.

Calvo sostuvo que las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el contrato ley 406 de 20 octubre de 2023, es en este momento, la ‘prioridad número uno’ de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

VEA ESTO: Derogación del contrato minero y consulta popular pasan a segundo debate

Dijo que se tomaría una ‘decisión pronta’, de conformidad con la Constitución y la ley, una vez finalizados todos los procedimientos previstos en el Código Judicial.

Las declaraciones del funcionario se producen mientras los ciudadanos esperan una la eliminación de la controvertida Ley 406 que extendió la concesión de Minera Panamá S.A, por 20 años prorrogables.

Antes de este anuncio, el Órgano Judicial detalló que este martes por la tarde admitió dos solicitudes más de los abogados Martín de Jesús Rivera y Efraín Cajar, pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 406, las cuales seguirán los mismos trámites para que los procuradores den su concepto en un máximo de 10 días hábiles.

VEA ESTO: Admiten cuatro nuevas demandas contra el contrato de Minera Panamá

En la primera demanda admitida, el procurador de la Nación, Javier Caraballo expresó su opinión y dijo que consideraba ‘inconstitucional’ el contrato ley. Caraballo respondió así, al traslado y petición del magistrado Olmedo Arrocha, ponente del proceso de inconstitucionalidad interpuesto por la ciudadana Martita Cornejo, el 27 de octubre. En tanto que el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro adelantó que emitirá su concepto esta misma semana.

Como se recuerda, se espera que las decisiones que tome la Corte Suprema de Justicia den una salida definitiva al conflicto legal que ha derivado de la aprobación de la Ley 406 por parte de 47 diputados y del presidente Laurentino Cortizo, quienes ahora realizan intentos para derogarla y para impulsar una consulta popular, después de dos semanas de intensas protestas que se desataron en repudio a la extensión de dicho contrato.

VEA ESTO: Tribunal Electoral afirma que no hay base jurídica para consulta popular

VEA ESTO: Panamá se queda sin desfiles patrios del 3,4 y 5 de noviembre

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.