Corte Suprema de los Estados Unidos anula el derecho legal al aborto

Después de cinco décadas, la Corte Suprema de EE. UU. anuló el fallo Roe vs Wade ratificando que no existe el derecho al aborto, existe el derecho a vivir.

El veredicto significa que el aborto será prohibido en 15 estados y restringido en otros cinco. Foto Ilustrativa

La Corte Suprema de EE. UU., con una gran mayoría conservadora, anuló el jueves el derecho al aborto legal en el país por seis votos contra tres, revirtiendo la histórica decisión Roe vs Wade de 1973.

El veredicto, cuyo borrador había sido filtrado en mayo, significa que el aborto será prohibido en 15 estados y restringido en otros cinco, con impactos que serán peores para las mujeres pobres y pertenecientes a minorías.

La decisión deja sin efecto la garantía federal del derecho al aborto hasta que exista viabilidad fetal -es decir, hasta que el feto pueda sobrevivir fuera del útero-, lo que ocurre entre las semanas 22 y 24 de gestación. Esto no quiere decir que el aborto esté prohibido en EE.UU., sino que corresponde a cada estado legislar sobre su legalidad.

Y el resultado final no será muy diferente del mapa electoral de 2020.

Los nueve jueces estaban revisando un caso llamado Dobbs v. Jackson’s Women’s Health Organization, en referencia a una ley de Mississippi que prohibía prácticamente todos los abortos después de la semana 15 de embarazo.

VEA ESTO: Minnesota acepta indemnizar familiares de joven negro asesinado por policía blanca

La constitucionalidad de la legislación ha sido cuestionada por ir en contra de la cláusula de viabilidad fetal, reforzada por una decisión de 1992, Planned Parenthood v. Casey. A partir de este viernes, sin embargo, nada de eso vale más.

Los desafíos a Roe contra Wade han sido perennes desde 1973, pero el expresidente Donald Trump lo ha convertido en una de sus plataformas de campaña para anular la jurisprudencia.

El tema fue central para la elección de los tres jueces que nombró para la Corte Suprema, y ​​el trío de Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Comey Barrett fue esencial para revertir la derecha de casi medio siglo de los estadounidenses.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.