Corte Suprema declara que el toque de queda no es inconstitucional

Los magistrados consideraron que la medida de toque de queda ha sido aplicada en todo el mundo, ante el escenario complejo que ha dejado la pandemia de covid-19

Desde el inicio del estado de emergencia, la Policía Nacional informó sobre las retenciones de hombres y mujeres que incumplieron la medida de toque de queda. Foto tomada de @ProtegeryServir

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor del Decreto Ejecutivo No.490 del 17 de marzo de 2020 que estableció el toque de queda en Panamá y lo declaró no inconstitucional.

La decisión tuvo como ponente al magistrado Carlos Vásquez Reyes y salvaron su voto: la magistrada Ángela Russo de Cedeño y los magistrados Luis Ramón Fábrega y Olmedo Arrocha.

El fallo que se encuentra en etapa de notificación concluyó que el coronavirus tuvo un impacto general que motivó la necesidad de adoptar medidas para contener su propagación como lo es el toque de queda, medida de la cual Panamá no quedó exenta.

La decisión cita a los artículos 109 y 110 de la Constitución Política que establecen que el Estado tiene la obligación de velar por la salud de la población, integrando funciones de prevención, curación y rehabilitación, entre las que se destacan combatir enfermedades transmisibles.

Por último, el fallo del Pleno indica que si bien el toque de queda puede resultar en una molestia para algunas personas, recordó que el derecho a la salud que prevalece están reconocido en numerosos instrumentos internacionales sobre los Derechos Humanos.

La demanda de inconstitucionalidad admitida por la CSJ en agosto de 2020 fue promovida por el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez y Rubén Elías Rodríguez, actuando en su nombre propio y representación.

El toque de queda inició con un horario férreo de 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., luego a 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y en la actualidad, después de varios ajustes, entrará a un horario de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., debido a la disminución de los contagios de covid-19 y al plan de reapertura del país.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.