Minera Panamá debe cerrar operaciones

Cortizo anuncia cierre ordenado y seguro de la mina

El presidente Laurentino Cortizo y parte de su Consejo de Gabinete. Foto: Presidencia

El presidente Laurentino Cortizo anunció un proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina operada por la empresa Minera Panamá S.A.

Esto, como consecuencia del fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de toda la Ley 406.

VEA ESTO: Corte Suprema declara inconstitucional el contrato con Minera Panamá

En un mensaje de dos minutos, Cortizo aseguró que tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo, se procederá de inmediato a su publicación en Gaceta Oficial e iniciará el proceso de cierre.

El mandatario agregó que debido al impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y las consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales, cada decisión tiene que ser atendida de ‘manera responsable, inclusiva y participativa’.

VEA ESTO: Minera Panamá anuncia arbitrajes contra el Estado

Cortizo dio la cara tras el histórico fallo, junto con los ministros Federico Alfaro Boyd de Comercio e Industrias; Milcíades Concepción de Ambiente; Roger Tejada de Gobierno; Doris Zapata de Trabajo y Héctor Alexander de Economía y Finanzas.

Cabe resaltar que después de 38 días de huelga y caos como consecuencia de la firma de la Ley 406 no hubo destituciones ni cambios en el Consejo de Gabinete que avaló el contrato ley, que de acuerdo con la Corte violó al menos 25 artículos de la Constitución Política.

Por otra parte, la empresa Minera Panamá se limitó a comunicar que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del fallo para comprender los fundamentos del mismo.

VEA ESTO: Minera Panamá S.A. paga $562 millones al Gobierno

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.