Promulgan Ley 407

Cortizo firma moratoria indefinida a la minería en Panamá

Los diputados y el presidente Cortizo aprobaron una de las solicitudes que tenían los ambientalistas contra la minería metálica.

El presidente Cortizo y el ministro de Comercio, Federico Alfaro firmaron la Ley 407. Foto: Presidencia

El presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 407 que declara una moratoria de plazo indefinido al otorgamiento de concesiones para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica a nivel nacional.

Esto, tan solo dos horas después desde que 59 diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo en el tercer debate de las sesiones extraordinarias.

VEA ESTO: Diputados no derogan contrato minero y lo dejan en manos de la Corte

De acuerdo con esta ley, el Ministerio de Comercio e Industrias no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en Panamá y rechazará de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones, a partir de la promulgación de la presente Ley.

VEA ESTO: Corte Suprema de Justicia garantiza ‘pronta decisión’ sobre contrato minero

Inicialmente, el documento contenía dos artículos que proponían la derogación de la polémica Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá, sin embargo los diputados eliminaron estas cláusulas y dejaron el futuro de este en manos del Pleno de la Corte Suprema de Justicia que debe resolver 8 demandas inconstitucionalidad.

En tanto, con la reciente ley aprobada por Cortizo se cumple una de las solicitudes de las organizaciones de ambientalistas que pedían la paralización de la actividad minera a cielo abierto en Panamá.

VEA ESTO: Panamá marcha por su futuro

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.