Un jurado compuesto por 6 hombres y 3 mujeres, encontró al ex presidente Donald Trump responsable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en una tienda por departamentos de Manhattan en el 1996.

Un jurado de Nueva York ha declarado culpable al expresidente estadounidense Donald Trump de abuso sexual y difamación contra la escritora estadounidense Elizabeth Jean Carroll. El veredicto podría ser un presagio del daño político y legal por venir.
Si bien la decisión no sacude la base de Trump dentro del Partido Republicano, donde los partidarios ven el sistema legal estadounidense con escepticismo y lo han apoyado en todos los momentos de adversidad, podría tener un impacto duradero.
El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable de “abuso sexual” y difamación, pero no de violación, en el caso de la escritora E.Jean Carroll.https://t.co/ekG69vdj8f pic.twitter.com/tmyHC3Kfig
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 10, 2023
La respuesta de dos senadores republicanos destaca el riesgo que este momento representa para la candidatura de Trump a la Casa Blanca en 2024.
«Tiene un efecto acumulativo», dijo el senador John Thune de Dakota del Sur. «La gente tendrá que decidir si quiere lidiar con todo el drama».
John Cornyn de Texas dijo: «No creo que pueda ser elegido. No puedes ganar una elección general solo con tu base».
Al final, Trump puede haber sido su peor enemigo en este caso.
El expresidente #Trump fue hallado #culpable por abuso sexual y difamación
— DW Español (@dw_espanol) May 9, 2023
En un juicio civil a nivel federal en #EEUU se determinó que la acusadora, la experiodista E. Jean #Carroll, debe recibir 5 millones de dólares por ambos cargos impuestos a Donald Trump. /ft#DWNoticias pic.twitter.com/Jq5ZDDw19i
El centro de la demanda de Carroll fue el testimonio del expresidente, en el que se mostró tanto despectivo como defensivo.
VEA ESTO: Diputado y impulsor de la agenda LGBT, George Santos es preso por fraude y lavado de dinero
Explicó que el infame video «Access Hollywood», en el que se jactaba de agarrar a las mujeres por los genitales, reflejaba una verdad histórica sobre el poder de las celebridades: «afortunadamente o por desgracia».
Trump dijo que tanto Carroll como otra mujer que testificó que él la había agredido sexualmente no eran su tipo, una definición que también aplicó voluntariamente al abogado que realizó la declaración.
Para un jurado que sopesaba si Trump era el tipo de persona capaz de abusar sexualmente, o al menos si tenía más credibilidad que la persona que lo acusaba, claramente fue un paso equivocado.
También identificó erróneamente una fotografía de Carroll como la de su ex esposa, Marla Maples, socavando directamente la afirmación de que él «no es su tipo».
VEA ESTO: Dejan en detención provisional a mujer que cortó a una menor en Los Andes
En las elecciones presidenciales de 2020, los votantes de los suburbios, en particular las mujeres, se distanciaron de la política descarada de Trump. La decisión del jurado en este caso solo puede alejar aún más a ese tipo de votante de él.
El expresidente adoptó un tono desafiante en su plataforma de redes sociales, calificó el veredicto de vergüenza e insistió en que no tenía idea de quién era «esta mujer».