Declaran alerta zoosanitaria tras caso de Peste Porcina Africana en Rep. Dominicana

El brote de la Peste Porcina Africana fue detectado en la República Dominicana y Panamá enciende sus alertas para evitar que la enfermedad se propague al país a través de productos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la secretaria ejecutiva del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez. Foto: Mida

Las autoridades panameñas declararon este jueves una alerta zoosanitaria ante la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana.

La alerta conlleva al reforzamiento de las fronteras con el fin de evitar el ingreso al país de esta enfermedad que tiene un índice de mortalidad del 100%.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y su equipo anunciaron la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional para vigilar la situación.

En tanto, Santos Sanjur, director de salud animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario explicó que la PPA no es transmisible al ser humano y que se puede consumir la carne del animal.

Sin embargo, la PPA sí es altamente contagiosa entre los porcinos, causándoles hemorragias, ocasionando graves pérdidas en la producción.

Es por esto que, la directora de la Autoridad de Aduanas, Tayra Barsallo aseveró que serán ‘inflexibles’ al momento de aplicar las normas de ingreso a Panamá de todas las mercancías marcadas en esta alerta.

‘Vamos a trabajar de manera activa en esta lucha para evitar esta Peste Porcina Africana’, recalcó Barsallo.

En la actualidad se estima que el hato porcino de Panamá es de 400,000 animales. Se trata de un sector de la producción nacional que provee empleos directos a 3 mil personas y 9,500 indirectos, con un valor económico de unos 100 millones de dólares.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.