Declaran sesión permanente para debatir proyecto que agiliza compra de medicamentos

Buscan modificar la Ley 1 de Medicamentos de 2001 para simplificar los trámites de registro sanitario que, actualmente, pueden tomar de 1 a 4 años.

En primer plano: Daniel Ramos, diputado presidente de la Comisiónn de Salud y el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames. Foto. Asamblea Nacional

En sesión permanente se declaró este miércoles la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional en el primer debate del Proyecto de Ley No.841 que busca agilizar el trámite de registro sanitario de medicamentos.

Esta iniciativa legislativa tiene como principal objetivo acortar los tiempos para el registro sanitario que en la actualidad van de 1 a 4 años, y que se convierte en un impedimento para el abastecimiento de medicamentos en el sector público.

VEA ESTO: Fin de huelga en Panamá, tras acuerdos en educación y medicamentos

A la par de esta discusión que modifica y reestructura la Ley 1, el presidente de la República, Laurentino Cortizo acogió una serie de recomendaciones de la mesa técnica que coordina el vicepresidente, José Gabriel Carrizo en el sentido de abreviar procesos y contrarrestar el desabastecimiento.

Las recomendaciones avaladas por Cortizo, son:

Que se remita el decreto al ejecutivo que reglamenta de la Ley 1 de enero de 2001 que incluye el título IV, el cual busca eliminar las barreras para que acceda al mercado local más medicamentos eficaces, seguros y eficientes.

También se recomienda la modificación del decreto ejecutivo N°869 de 27 de octubre de 2021, para incluir un país precalificado por la Organización Mundial de la Salud dentro del listado de países con autoridad reguladores de alto estándar e igualmente se recomienda ampliar el procedimiento abreviado para la solicitud de registro sanitario de medicamentos.

VEA ESTO: Prevén fin de huelga en Panamá, tras acuerdos en educación y medicamentos

Los comisionados recomiendan reglamentar Ley 109 de 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá para adecuar las condiciones regulatorias, legales y fiscales que favorezcan la producción nacional de medicamentos esenciales.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.