Demanda contra la Unachi es admitida por la Corte Suprema de Justicia

La demanda de inconstitucionalidad va contra la Ley 292 que estableció dos años para alcanzar la permanencia en la Unachi.

Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi. Foto: Asamblea Nacional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra la reorganización de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

El Órgano Judicial indica que se trata de la demanda presentada por José Guillermo Bazán Julio, para que se declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 292 de 2022, publicada en Gaceta Oficial N° 29508 de 1 de abril de 2022, que reforma el artículo 62 de la Ley 4 de 2006.

VEA ESTO: Unachi está bajo auditoría de la Contraloría General

En dicho artículo que modifica la Ley 4 de 2006, se reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí, estableciendo dos años de servicio como el requisito para lograr permanencia en los cargos administrativos, y según lo determine el Consejo Académico de la Unachi.

La imagen de la Unachi se ha visto empañada, debido a que su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas buscó la reelección apoyada de la Ley No.756, cuando es cuestionada por los manejos en la universidad.

La demanda se admitió tras la sustentación del magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, y luego de verificar que cumple con las formalidades exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial; es decir, la transcripción literal de la disposición, norma o acto acusados de inconstitucionales, y la indicación de las disposiciones constitucionales que se estimen infringidas y el concepto de la infracción.

VEA ESTO: Canal de televisión de la Unachi no va, según diputado perredista

Ahora procede correr traslado de la demanda a la Procuraduría General de la Nación por un término no mayor de diez días, contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto, según dispone el artículo 2563 del Código Judicial.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

Vamos por un Panamá mejor

Me lanzo al ruedo de la política, porque amo a Panamá, la llevo en mi mente y mi corazón. Quiero aportar mi granito de arena

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.