Una red de 12 funcionarios y particulares fue desmantelada, tras la sustracción y venta de medicinas e insumos de la Caja de Seguro Social.

El juez de garantías, Luis De León de Panamá Oeste ordenó la detención provisional para 10 de 12 personas involucradas en la sustracción y ventas de insumos médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).
La decisión ha sido confirmada la noche de este viernes, después de casi doce horas de audiencia.
Luego de escuchar los argumentos decretó la detención provisional de 10 de los hoy imputados, al considerar esta medida la más idónea, necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales del caso.
En tanto, a otro ciudadano se le impuso la medida cautelar de reporte periódico los días 15, 25 y 30 de cada mes, así como la prohibición de salida del país, al considerar, que con ellas se garantizan los fines del proceso.
Asimismo, el juez ordenó en el acto de audiencia la desaprehensión de uno de los indiciados.
Entre los investigados por delitos de peculado y asociación ilícita, figuran 5 funcionarios, 4 de la (CSS) y 1 del Instituto Oncológico Nacional, además de particulares.
Las aprehensiones se dieron el jueves, durante la Operación Insumos que dirigió la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada en conjunto con la Policía Nacional, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
En total, hicieron 23 allanamientos y registro en clínicas privadas, comercios de distribución de productos, imprentas y varios minisúper.
#Audiencia |Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada logra imputación de cargos para 12 personas por asociación ilícita. También se imputó a 4 de estos por peculado en calidad de autores, y a 7 particulares por cómplices. Se logró 10 detenciones provisionales. #OperativoInsumos pic.twitter.com/3i7WZDazmS
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) September 18, 2021
De igual forma realizaron dos inspecciones oculares en instalaciones la (CSS), en las que se pudo confirmar la llegada de insumos por parte de los vinculados al caso.
En las diligencias contabilizaron 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, desfibriladores, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra y diversa documentación de la (CSS).
También envases para recolección de muestras de laboratorio, guantes y batas quirúrgicas, cajas con kits de muestras de hisopado, entre otros. Y se confiscaron cuatro vehículos.
El Ministerio Público determinó que la procedencia de estos insumos es de las policlínicas de Arraiján y del hospital de Especialidades Pediátricas de la (CSS).