Tras enfrentamientos, productores de cebolla y Gobierno alcanzan acuerdo

La primera parte del dialogo entre lo productores de cebolla y el Gobierno Nacional terminó en el campo de batalla. Un total de 14 detenidos fue el resultado la manifestación de la vía Interamericana a la altura de Natá en la provincia de Coclé.

Varios ciudadanos golpeados durante este cierre de calle.

Los productores de cebolla en la provincia de Coclé, a la altura de Natá, fueron reprimidos por miembros de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional cuando bloquearon la vía Interamericana solicitando que sus inquietudes sean resueltas por el Gobierno Nacional.

Sacos de cebolla fueron utilizados para bloquear la carretera por un par de horas. El resultado un total de 14 productores de cebolla fueron detenidos, mientras otro grupo de manifestantes fueron golpeados al igual que el representante de Natá, Abdiel Bethancourt.

Los productores ,que habían llegado a un acuerdo la semana pasada, cerraron esta importante arteria ubicada a 131.9 kilómetros de la capital panameña.

Presidente Cortizo confirma medidas para la contención del gasto público

Al fin acuerdo

Luego de este altercado, miembros del Gobierno Nacional encabezados por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el viceministro Carlo Rognoni, del Gabinete Agropecuario, quienes se encontraban desde tempranas horas de la mañana en la Casa del Pueblo de Natá, llegaron a un acuerdo con productores de cebolla.

En un documento firmado por Novie Calderón y José Arrocha, de la Asociación Coclesana de Cebolleros (Acoceb), Onel Quirós y Gabriel Ernesto Marciaga de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L, se llegó al acuerdo de adquirir toda la cebolla de esta provincia apta para el consumo humano y que inmediatamente el Instituto de Mercadeo Agropecuario de esta provincia se el receptor del producto.

Acuerdo firmando por los productores y el Gobierno Nacional.

Además, los regionales del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario e Instituto de Mercadeo Agropecuario deberán verificar finca por finca lo reportado como hectáreas sembradas, quintales cosechados, vendidos al Instituto de Mercadeo Agropecuario para el Plan Panamá Solidario y terceros, a fin de determinar las pérdidas por inundaciones y lluvias.

Igualmente, designaron una comisión técnica evaluadora para que se encargue del seguimiento de este tema y dieron el visto bueno para que se terminen los trabajos de trifásica, evaluación de equipo y adecuación de las instalaciones de la planta de cebolla.

Y como quinto punto de este acuerdo determinaron instalar la agencia del investigación del IDIAP en los terrenos adyacente a la agencia del Ministerio de Desarrollado Agropecuario del MIDA en Natá.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Modelo a seguir

Esperamos que la Coalición Vamos por Panamá, sea el motor que impulse a los jóvenes a marcar la diferencia y alcanzar nuevas alturas. Tras mi

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.