Sesiones extraordinarias

Diputados derogan contrato minero y se cae la consulta popular

El artículo que contempla la derogación del contrato minero dentro del Proyecto de Ley No.1110 alcanzó 63 votos a favor.

Pleno de diputados en la sesión extraordinaria del 1 de noviembre. Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional derogó en segundo debate la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A., echando por tierra la consulta popular convocada por el presidente Laurentino Cortizo.

Esto, porque de los 7 artículos que contiene el Proyecto de Ley No.1110 que prohíbe las nuevas concesiones metálicas a nivel nacional, los diputados introdujeron el número 6 que ordenó la derogación del controvertido contrato minero.

VEA ESTO: Corte Suprema de Justicia garantiza ‘pronta decisión’ sobre contrato minero

Por tanto, ya no tendría sentido seguir adelante con el Proyecto de Ley No.1109 de la consulta popular que fue aprobado en un primer debate en la Comisión de Gobierno, con 5 de 9 votos.

Ambos proyectos propuestos por el Órgano Ejecutivo fueron llevados a las sesiones extraordinarias que culminarán mañana 2 de noviembre, cuando se espera el tercer y último debate de la derogación.

VEA ESTO: Procurador pide a la Corte que declare inconstitucional el contrato minero

Mientras que los diputados decidieron eliminar el contrato ley que aprobaron hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia revisa las 8 demandas de inconstitucionalidad contra la ley que es la causa de las protestas que hasta el momento continúan en todo el país.

VEA ESTO: Tribunal Electoral afirma que no hay base jurídica para consulta popular

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Primer debate presidencial

El primer debate dejó más preguntas que respuestas en cuanto a las manifestaciones de la mayoría de los presidenciales. Aunque haya quienes duden del efecto

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.