Nuevo informe muestra las perspectivas sombrías

El Banco Mundial envía alarmas por la pobreza extrema para 2030

El COVID-19 provocó el mayor aumento de la pobreza desde 1990, y ahora con la guerra de Ucrania los números son muy altos.

La niñez es uno de los conglomerados humanos que sufre más en los escenarios de pobreza.

Entre la situacion de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania es poco probable que el mundo cumpla con el objetivo a largo plazo de acabar con la pobreza extrema para 2030, dijo el Banco Mundial en un nuevo informe publicado el miércoles y todo indica que seran cifras inesperadas y alarmantes.

La pandemia de Covid-19 marcó un punto de inflexión histórico después de décadas de reducción de la pobreza, según el informe, con 71 millones de personas adicionales viviendo en la pobreza extrema en 2020.

VEA ESTO: Prevén desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras a partir de este jueves

Eso significa que 719 millones de personas, o alrededor del 9,3 % de la población mundial, viven con solo $2,15 al día. La guerra en curso, la desaceleración del crecimiento en China y los precios más altos de los alimentos y la energía amenazan con paralizar aún más los esfuerzos para reducir la pobreza, mostró el informe.

A menos que se produzcan fuertes ganancias de crecimiento, se estima que 574 millones de personas, o alrededor del 7% de la población mundial, aún subsistirían con el mismo nivel de ingresos para 2030, principalmente en África, según el documento.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el nuevo informe Pobreza y Prosperidad Compartida muestra las perspectivas sombrías que enfrentan decenas de millones de personas y pidió cambios importantes en las políticas para impulsar el crecimiento y ayudar a los esfuerzos para erradicar la pobreza.

«El progreso en la reducción de la pobreza extrema se ha estancado esencialmente junto con un crecimiento económico global moderado», dijo en un comunicado, culpando a la inflación, las devaluaciones de la moneda y las crisis más amplias por el aumento de la pobreza extrema.

VEA ESTO: Buscan a Aderlyn Llerena en lago en La Chorrera

Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, dijo que el hecho de no reducir la pobreza en los países en desarrollo tendrá profundas implicaciones para la capacidad más amplia del mundo para combatir el cambio climático y podría desencadenar nuevos flujos de migrantes.

Para cambiar de rumbo, el Banco Mundial dijo que los países deben aumentar la cooperación, evitar grandes subsidios, centrarse en el crecimiento a largo plazo y adoptar medidas como impuestos a la propiedad e impuestos al carbono que pueden ayudar a aumentar los ingresos sin perjudicar a las personas más pobres.

La pobreza extrema ahora se concentra en el África subsahariana, que tiene una tasa de pobreza de alrededor del 35% y representa el 60% de todas las personas en pobreza extrema, según el informe.

Compartir:
VEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Pelé se mantiene estable en hospital

Hay expectativa mundial luego que Pelé haya sido trasladado a cuidados paliativos tras dejar de responder a la quimioterapia. Kely Nascimento y Flavia Nascimento, hijas

Suscríbase a nuestro boletín

Veracidad, Información y Precisión.